Un fuerte temblor se registró en diferentes departamentos de Colombia, como confirmó el Servicio Geológico Colombiano. Este movimiento telúrico, que tuvo magnitud de 6.1 con profundidad menor a 30 kilómetros en Calvario (Meta).
Este sismo que se registró también en Bogotá y en otras grandes capitales del centro del país, como Ibagué, Armenia, Manizales, Pereira y en el oriente colombiano en Bucaramanga y Cúcuta.
Aunque por el momento se desconocen daños en las diferentes ciudades, y los organismos de Gestión del Riesgo están haciendo el barrido correspondiente para identificar cualquier tipo de emergencia que se pueda registrar.
Las personas, en las redes sociales, están recordando los temblores más fuertes y recientes que se han sentido en la capital colombiana, una de las ciudades en donde se sintió mayormente este movimiento.
Uno de estos es el que se registró un 31 de agosto de 1917, cuando los capitalinos fueron sorprendidos por un fuerte movimiento que destruyó casas, catedrales, edificaciones y dejó centenares de personas heridas y muertes.
Fueron más de 300 edificaciones averiadas y más de 40 gravemente afectadas, según indican los historiadores, los lugares simbólicos que generaron mayor afectación fueron en el Palacio de Nariño, el hospital San Juan de Dios y la Igleis de Lourdes. Allí seis personas sufrieron las consecuencias de este temblor.
Se han completado más de 100 años de este movimiento y es importante mencionar que días previos a la tragedia, se había registrado otro temblor por este estilo.
Hay que mencionar que otro de los temblores que pasó a la historia, fue el 12 de julio de 1785, sobre las 7:45 de la mañana. Fue hace 283 años, en donde se registró el daño de varias estructuras.
“El sismo ocurrió en la ciudad de Santafé de Bogotá, entonces capital del virreinato de Nueva Granada, al igual que en numerosas poblaciones del centro y occidente del país”, indicó en su momento el Servicio Geológico Colombiano.
Este sismo dejó nueve personas fallecidas y cinco más heridas, los daños estructurales en Chía, Facatativá, Cajicá, Cota, Bojacá, Fosca, Cáqueza, Tunja, Ibagué y Chía. Incluso, se registraron crecientes súbitas en el río Anaime.
“Las construcciones más averiadas en Bogotá fueron las iglesias, entre ellas La Catedral, San Ignacio, Santa Inés, San Francisco, Las Cruces y Santa Clara. Esto debido al tipo de construcción y materiales empleados, lo que las hacía altamente vulnerables”, dice el reporte histórico del Servicio Geológico Colombiano.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Con anterioridad, los expertos han explicado que Colombia es un país de alto riesgo sísmico. Esto debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75 % de los volcanes que existen el mundo.
El director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC), Carlos Fernando Lozano, inidicó que uno de los departamentos en donde se registran mayores temblores es en Santander.
En este departamento se cuenta con el segundo nido sísmico más activo del mundo, en el municipio de Los Santos; y está en un área que comprende a los municipios de Cepitá, Piedecuesta y Los Santos.
“La sismicidad en Santander está dominada por lo que se conoce como el nido sísmico de Bucaramanga. Allí ocurren entre 12 y 20 sismos diariamente”, manifestó Lozano.
Además, es importante mencionar que el riesgo está relacionado con el estado estructural de las edificaciones, los tipos de suelo y la topografía existente en la región.
Es importante mencionar que en este reciente temblor y réplicas que se registraron en varias ciudades del país, las personas tuvieron que evacuar de sus viviendas, salir de lso centros comerciales y diferentes infraestructuras para salvaguardar su vida.