En medio de una entrevista con un medio de comunicación de la capital del país, el alcalde Carlos Fernando Galán, informó que en su administración están mirando la posibilidad de realizar cambios a las medidas de racionamiento de agua en la ciudad, si las condiciones climáticas se mantienen favorablemente con las lluvias.

El alcalde Galán mencionó que los niveles de los embalses han venido subiendo gracias a las lluvias que se han registrado en la capital colombiana en las últimas semanas.

Por tal razón, su administración está analizando que el racionamiento de agua se realice cada 18 días y no cada 9, como ha venido funcionado actualmente en las zonas en las que aplica esta medida.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Si logramos que durante mínimo 15 días seguidos tengamos un nivel que aumente, es decir, que entre más agua al embalse que lo que sale, podremos evaluar si se puede ya pasar a un racionamiento que sea más extendido en el tiempo”, expresó el mandatario de los bogotanos.

Ante ello, explicó que se trata de que el racionamiento “no sea cada 9 días a una zona, sino cada 18”.

Además, el Mandatario aseguró que esta decisión dependerá de las lluvias que se registren en los últimos días en los embalses que suministran el agua potable en Bogotá.

“Creemos que es una posibilidad, pero eso dependerá, repito, de que bajemos el consumo y también que llueva”, indicó.

Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Guillermo Torres

Lo que sí depende es que insistamos en bajar consumo, reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave cuando están lavándose los dientes o aprovechar el agua que sale cuando se están bañando”, sostuvo el funcionario.

Por último, el Mandatario de la capital colombiana se refirió al llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que se pide que se tomen medidas para garantizar el suministro de agua para el 2025, y ante esto aseguró que se ha reducido la demanda sobre el embalse de Chinganza como medida inicial.

“Mientras que en Bogotá se surtía con un 25% del agua vía Tibitoc y Sistema Norte, ahora podemos estar hablando de que más del 45% del agua que estamos consumiendo viene del sistema Tibitoc”, señaló Galán.