En la noche de este martes, 23 de julio, las disidencias de las Farc perpetraron un nuevo ataque terrorista con dron contra la población de El Plateado, en Argelia, Cauca, hecho que dejó como resultado a un menor de edad muerto y a otras seis personas heridas de gravedad.

Sobre los responsables detrás de lo ocurrido, las Fuerzas Militares revelaron que se trataría de alias Andrés Patiño o el Mocho, alias Kevin, alias Zamora, cabecilla de la compañía Fardey Díaz y alias Giovanni, responsable de instrumentalizar a la población.

Para dar con su paradero y posterior captura, el objetivo del Ejército Nacional es neutralizar a ‘El Mocho’ cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas y a ‘Kevin’, cabecilla principal de la estructura Carlos Patiño, al igual que a los criminales encargados de su seguridad.

“Por tierra y aire se han insertado tropas que tiene la misión de ubicar a estos sujetos”, indicaron las Fuerzas Militares.

Del mismo modo, se conoció que para dichos ataques por parte de las Fuerzas Militares, se utilizaran aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Aviación del Ejército. “En medio de combates en el departamento del Cauca, se inició esta fuerte operación militar que tiene como misión principal ubicar y capturar a los sujetos responsables de las recientes acciones terroristas en esta región del país”, señalaron las instituciones.

Al respecto de lo sucedido en El Plateado, la cabeza del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, indicó que esta situación “obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían intentado hacer las disidencias Carlos Patiño”.

Argelia, municipio del Cauca.

“Desde este Comando se rechazan enérgicamente estas acciones que transgreden el DIH y violan los DD. HH., al usar indiscriminadamente explosivos no convencionales contra la población y la infraestructura crítica”, aseveró Mejía.

Según las declaraciones del brigadier general, los ataques con el dron iniciaron a las 6:30 p. m. del pasado martes 23 de julio.