Los peajes, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), son el mecanismo que tiene el Estado para cofinanciar, con los aportes de los conductores, la construcción y mantenimiento de la gran malla vial del país.
“Son el aporte económico que hacen los conductores, usuarios de una vía que ha sido concesionada por el Gobierno a un ente privado y que permite desarrollar vías modernas, seguras y en óptimas condiciones”, afirma la entidad.
Todos los vehículos que pagan por pasar un peaje reciben un comprobante de su aporte, pero con este recibo también ganan algunos beneficios viales, puesto que, al cruzarlo, entran en una vía que está a cargo de una concesión, compañía que debe responder por quienes transitan sus carreteras.
De acuerdo con un boletín informativo de la ANI, uno de los derechos que tienen los usuarios al pagar un peaje es a que, “si se presenta un accidente o percance en la vía, el concesionario le atenderá de manera oportuna”.
El recibo sería como el comprobante para acceder a servicios de asistencia las 24 horas, si el conductor se encuentra en las vías de la concesión. Entre estos beneficios se encuentran la ayuda mecánica, grúa, ambulancia en caso de algún accidente, información turística y conocer el estado de las vías.
Otro servicio en las vías con peajes son la red de postes SOS en los que cualquier usuario puede solicitar ayuda sin ningún costo, bien sea llamar por una ambulancia, pedir una inspección o auxilio de la Policía de carreteras, entre otras urgencias.
De hecho, la ANI asegura que pagar peajes, aunque no tengan la mejor reputación, podría incluso significar un ahorro para los conductores. En este sentido, explican que “en la vía Medellín - Buenaventura hoy el viaje de una tracto mula dura 14 horas y su costo de operación es de 2.800.000 pesos, pero con la terminación de las autopistas de 4G el tiempo de recorrido pasará de 14 a 9 horas y su costo de operación será de 2.000.000″.
Además, “con el pago del peaje se asegura el mantenimiento, la rehabilitación y operación del corredor vial, por lo que al transitar por estas se podrá disfrutar de vías seguras y en perfectas condiciones”. La veracidad de lo anterior podrá comprobarla cada conductor observando que las vías estén en buen estado y cuando lo necesiten recibir los servicios prometidos.