El servicio eléctrico llega a todos los hogares del país, principalmente, gracias al trabajo que surten las centrales hidroeléctricas y las represas. Sin embargo, la presencia del Fenómeno del Niño en Colombia, que ya se ha empezado a sentir en varias regiones, acelera la sequía que podría generarse.
Sin agua para las centrales, no se puede generar la energía que las viviendas necesitan y toca acudir a mecanismos más costosos, como la generación con gas y carbón en las termoeléctricas.
Estos anuncios ya fueron hechos hace algunos días por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien indicó que las tarifas de energía aumentarán irremediablemente y que no todas las regiones del país sufrirán a igual escala los embates de la sequía. Los territorios que vivirán los mayores incrementos son aquellos que tendrán que acudir, justamente, a las termoeléctricas para obtener la energía, o comprarla en la bolsa.
“Nosotros tenemos en Colombia una matriz donde el 70% es hidráulica y el 30% es térmica, en condiciones normales. Pero cuando comienza a escasear el agua, es decir, el fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando esta participa de mayor manera en el mercado, entonces impacta la configuración del precio, y ese depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, pueden ser líquidos o gas”, detalló hace algunos días la ministra de Minas.
Así las cosas, las regiones cuyos mercados eléctricos están expuestos en más de un 80 % a la bolsa de valores tendrán que prepararse, entre estas, Putumayo. Allí, la Empresa de Energía debe adquirir la energía por medio de este mecanismo y serían sus clientes los que más sentirían el impacto en los precios en el país.
El departamento de Huila viviría una situación similar, tiene una exposición a la bolsa en más del 70 %, mientras Cauca, otro de los afectados, está expuesto en casi el 40 %, por lo que también verían importantes aumentos.
Las implicaciones también se percibirían, de acuerdo con información conocida por Bloomberg, en Empresas Municipales de Cali (Emcali), Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), Empresa de Energía Eléctrica de Arauca (Enelar), entre otras.
Los aumentos en los precios prometen generar grandes golpes a las finanzas de los usuarios, “por eso, desde el Gobierno nacional hemos insistido en la urgencia de la justicia tarifaria, porque tiene que ver precisamente con esas condiciones que son muy impactantes para el bolsillo de los colombianos la manera en la que se organiza este mercado”, expresó Irene Vélez.
Precios de alimentos podrían subir casi en un 15%
Se espera la llegada inminente del fenómeno de El Niño para esta época del año, por lo cual la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que existe un riesgo de entre el 60% al 70% de que se presente un episodio con sus características entre junio y agosto, y del 70% al 80% de que ocurra entre julio y octubre de este año.
Un estudio realizado por el departamento de investigaciones económicas de Corficolombiana reveló que los sectores de energía y agricultura son los más perjudicados en términos de crecimiento económico durante la ocurrencia de este fenómeno climático.
De acuerdo con el informe, la actividad económica del sector experimenta una disminución de 0,5 puntos porcentuales durante los períodos de El Niño, el cual históricamente ha tenido un impacto negativo en la productividad de los cultivos.
Según afirmó Juan Camilo Pardo, analista de Sectores y Sostenibilidad en Corficolombiana, “es posible que, si el fenómeno es más intenso de lo que se proyecta, la inflación de alimentos puede cerrar en dos dígitos en 2023, porque su impacto puede ser más fuerte sobre la productividad y, por lo tanto, en la oferta de alimentos a nivel nacional en productos como la papa o el arroz”.