Ante las lluvias de los últimos días, 613 municipios del país permanecen en alerta, de acuerdo con el Ideam. De estos municipios, 97 están ubicados en Antioquia, 27 en Tolima y 23 en Chocó, algunos de los departamentos en alerta roja.
Deslizamientos, avenidas torrenciales o inundaciones han afectado a 84 municipios antioqueños, según informó Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia. Además, en nueve municipios se ha declarado la calamidad pública.
Datos de la Gobernación del departamento indican que hasta ahora, las emergencias asociadas a las lluvias han dejado un total de 6600 personas damnificadas. El Urabá es la subregión más golpeada con mil hectáreas afectadas en municipios como Apartadó, Turbo, Chigorodó, Necoclí, Carepa y San Juan de Urabá.
Por otro lado, durante el pasado fin de semana, varios municipios del departamento de Tolima se vieron afectados por diversos eventos naturales que afectaron tanto la infraestructura vial como la seguridad de los habitantes.
Villahermosa, Honda, Flandes, Venadillo, Ibagué, Carmen de Apicalá, Ortega, Líbano, Falan, Santa Isabel y Palocabildo fueron algunos de los municipios afectados por inundaciones, desbordamientos, deslizamientos y pérdida de bancas en vías secundarias y terciarias de la región.
Luego de un consejo departamental de gestión del riesgo, las autoridades reportaron que al menos 4000 familias han sufrido afectaciones en cultivos y viviendas. Otras emergencias se han presentado en las carreteras y acueductos de Ibagué por crecientes del río Combeima.
La Mojana, que abarca 11 municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, es otra de las zonas más afectadas por las intensas lluvias. Los miles de habitantes de esta subregión, que esperaban superar la crisis económica acaecida por las inundaciones de 2021, ahora sufren por la creciente del río Cauca.
Luego de nueve días de emergencia, las inundaciones afectan más de 40.000 hectáreas de cultivos y a más de 40.000 personas. En San Jacinto del Cauca, uno de los municipios más afectados, se estima que se perdieron 35.000 hectáreas de cultivos y hay cerca de 400 familias damnificadas.
En el municipio ya fue declarada la calamidad pública, pues en el corregimiento Bermúdez, donde está el ‘Caregato’, hay alrededor de 200 estudiantes en cinco instituciones educativas, quienes, desde el día de la afectación, dejaron de asistir a clases. A ello se suma que las más de 300 familias, residentes del lugar donde se rompió el dique, deben transportarse en canoa hacia el casco urbano para poder abastecerse.