En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el cementerio conmemorativo de las Naciones Unidas en Busan, Corea del Sur, este 11 de noviembre de 2023, se dio sepultura a los cuatro veteranos de la guerra de Corea, integrantes del destacado Batallón Colombia.
Los restos mortales del Sargento Mayor José Sergio Romero, el Sargento Primero José Gustavo Pascagaza León, el soldado Luis Carlos García Arcila y el soldado Jorge Sánchez Tapia reposan ahora en territorio surcoreano, cumpliendo así el último deseo expresado por ellos de descansar en la tierra que contribuyeron a liberar.
Familias enteras acompañaron este acto de honras militares fúnebres, rindiendo tributo a los héroes que formaron parte de los 5062 hombres del Batallón Colombia.
La ceremonia, llena de solemnidad, reflejó el respeto y gratitud de Colombia hacia aquellos cuyo sacrificio contribuyó al actual progreso social y económico de Corea del Sur, ahora la décima economía mundial.
El Ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea, Park Min-shik, expresó el eterno agradecimiento de su nación, destacando el amor a la humanidad y el sacrificio de cada veterano colombiano, y dijo: “El Gobierno y el pueblo de Corea evocarán por siempre y de corazón el amor a la humanidad y el sacrificio solemne de cada veterano colombiano”.
El embajador de Colombia en Corea, Alejandro Peláez Rodríguez, elogió el arrojo militar de los homenajeados y reafirmó el compromiso de fortalecer las relaciones de amistad entre ambas naciones.
Mónica Pascagaza, nieta del Sargento Primero José Gustavo Pascagaza, transmitió los agradecimientos en nombre de las familias y de Colombia. Destacó el significado de este homenaje como reconocimiento a todos los veteranos del Batallón Colombia en Corea.
Además, expresó el orgullo de los colombianos por la huella imborrable dejada en el campo de batalla y en los corazones de los hermanos coreanos.
Este gesto conmemorativo marca la primera vez en setenta años que veteranos de guerra colombianos fallecidos regresan a Corea para ser enterrados en el cementerio conmemorativo de las Naciones Unidas en Busan.
El acto es parte de un programa auspiciado por el Ministerio de Asuntos de Patriotas y Veteranos, en conmemoración del septuagésimo aniversario de la firma del armisticio.
El compromiso entre los gobiernos de Corea y Colombia para fortalecer el bienestar de los veteranos y sus familiares, así como la búsqueda de militares colombianos desaparecidos, demuestran la sólida colaboración entre ambas naciones en el ámbito militar y humanitario.
La guerra de Corea
Este fue un conflicto bélico que ocurrió en la península de Corea entre 1950 y 1953, donde se enfrentaron la República de Corea (o Corea del Sur), apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos, contra la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética.
La guerra constituyó uno de los tempranos episodios de la Guerra Fría. Con más de 3 millones de civiles y casi el 15 % de la población del norte muerta, constituye una de las guerras más sanguinarias de la historia.
Cinco años antes, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron dividir Corea en dos. Trazaron la frontera en el paralelo 38, quedando la franja Norte a cargo de la Unión Soviética y la franja Sur a cargo de Estados Unidos.
Cada superpotencia controló en su área respectiva la constitución de dos nuevos Estados que quedaron bajo sus correspondientes órbitas: la República Popular Democrática de Corea en el norte y la República de Corea en el sur.