El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, junto al Ministerio de Agricultura, presentaron al país el nuevo producto en beneficio de los menores del país denominado ‘Bienestarina más nuestra’, producto que tiene como base yuca y la harina de Sacha Inchi, oleaginosa que se produce en Putumayo.
Antes, el producto tenía harina de trigo y aceite de linaza en polvo, que eran importados y que ahora serán reemplazados por esa harina y productos producidos en Colombia.
Como es conocido, más de 2 millones y medio de niños en el país consumen la tradicional Bienestarina. Muchos de ellos con problemas de desnutrición y en estado de vulnerabilidad. Por ello, desde el Gobierno esperan tener una producción de 4.000 toneladas en todo el año para empezar a distribuir en marzo del 2024.
Según explicaron desde el Ministerio de Agricultura, “la ‘Bienestarina más nuestra’ fue hecha a partir de la investigación de alimentos con alto valor nutricional y de la necesidad de hacer un producto hecho únicamente con productos de nuestra tierra. Así también contribuimos con nuestra promesa de #HambreCero en la niñez”.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó que en este nuevo producto están vinculadas más de mil familias, quienes hacen parte del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, las que se sumarán con sus cultivos de yuca y sacha inchi a la producción de este nuevo alimento para los niños del país.
“A partir de este ejercicio empieza la producción de un lote y vamos a empezar por zonas, de acuerdo a la aceptabilidad en cada región se va a aumentando la producción. El lote empieza la producción en enero y a finales de marzo ya tener la entrega”, explicó Astrid Cáceres, directora del Icbf.
Asimismo, resaltan que la base productiva la Bienestarina en yuca saldrá de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, sumando 4112 hectáreas, mientras que 490 hectáreas de sacha inchi serán del Putumayo, con lo que se realiza un gran aporte a las compras locales en los territorios y se potencia el agro colombiano.
Los primeros en probarla fue un grupo de niños del Centro de Desarrollo Infantil Campestre del municipio de Sabanagrande, así como la Ministra de Agricultura, la Directora general del Icbf y varios delegados de entidades del orden nacional y territorial.
Según Mojica, serán más de mil familias, las que adicionarán sus cultivos de yuca y sacha inchi para la producción de ese nuevo alimento para los niños colombianos, de ellas, 182 están vinculadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
A su vez, Cáceres indicó que “este es el primer producto de alto nivel nutricional con yuca y sacha inchi que hemos logrado durante este Gobierno y seguiremos trabajando para incorporar más insumos nacionales en los alimentos de alto valor nutricional que producimos y entregamos, a través de los programas mediante los cuales se garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.