El fenómeno de El Niño ya genera desabastecimiento de agua en varios municipios de de Antioquia. De acuerdo con las autoridades departamentales, las altas temperaturas de esta temporada ha impactado el suministro de agua en sectores urbanos y rurales de varias localidades.

Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia son los municipios antioqueños afectados por el fenómeno de El Niño. Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, recomendaron a los consejos de gestión del riesgo de los seis municipios activar sus estrategias de respuesta a emergencias.

Para atender a los afectados, las autoridades locales y departamentales han desplegado planes de contingencia con vehículos carrotanques. El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, señaló que, si los municipios superan su capacidad de respuesta, se activará el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Citaremos a una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para conocer la evaluación de las necesidades y socializar la hoja de ruta para estos casos. Desde el Dagran estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que luego de activar su estrategia de respuesta a emergencias superen su capacidad de respuesta”, señaló el funcionario.

Entre las medidas tomadas por los organismos de gestión del riesgo está la entrega de carrotanques en 16 municipios del departamento para fortalecer su capacidad de respuesta en esta temporada. Además, en los próximos días se entregarían otros cuatro vehículos de este tipo.

En lo corrido del 2024 se han reportado desde los municipios antioqueños 10 incendios estructurales y 114 forestales, que han consumido alrededor de 100 hectáreas. En el Área Metropolitana, específicamente en Medellín y Bello se han presentado más conflagraciones.

Según el análisis de los profesionales técnicos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, la probabilidad de que El Niño siga presente hasta el trimestre febrero-marzo-abril supera el 90 %. Se espera que para la primera temporada de lluvias, que tiene su punto más alto en mayo, la influencia del fenómeno de El Niño sea mínima.