Este lunes se confirmó por parte de fuentes de alto gobierno el inicio de los diálogos de paz con el Clan del Golfo autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
En una resolución firmada por el presidente Gustavo Petro se señala que se pedirá el levantamiento de las órdenes de captura al constatar que el grupo armado “haya dado muestras adjetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar al Estado de derechos”.
En el marco de la ley de paz total que autoriza la instalación de este espacio de diálogos, se busca fijar con el Clan del Golfo “los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos por la Ley y construir paz en los territorios”.
Los miembros de este grupo armado que serán los representantes y los cuales se espera el levantamiento de las órdenes de captura están encabezados por Jobanis de Jesús Avila Villadiego, conocido como ‘Chiquito Malo’, máximo jefe de esa organización criminal.
También estará Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como Rodrigo Flechas; José Gonzalo Sánchez, Gonzalito, quien era uno de los hombres de confianza de alias ‘Otoniel’, y en la actualidad lidera todo el bloque del ‘clan del Golfo’ en Antioquia, Córdoba y Sucre.
Además, aparecen José Miguel Demoya Hernández, Chirimoya, señalado como responsable de los enfrentamientos que se dieron en el paro minero en el Bajo Cauca en 2023. También está Luis Armando Pérez Castañeda, Bruno o Jerónimo y Elkin Casarrubia Posada, conocido como el Cura o Joaquín; quien había sido exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Delegados del Gobierno en la mesa de diálogo
Tras conocerse el inicio de diálogos con el Clan del Golfo, también se difundieron los delegados del gobierno en esta mesa denominada espacio de Conversación Socio jurídico.
El jefe negociador será Álvaro Jiménez Millán, qué serpa el Coordinador representante del Gobierno nacional en el Espacio de Conversación Sociojurídico con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La parte del gobierno también está conformada con María Gaitán Valencia, actual directora del Centro Nacional de Memoria Histórica e hija del prócer liberal Jorge Eliécer Gaitán; Armando Custodio Wouriyu, Víctor Negrete Barrera; sociólogo, investigador y docente de la Universidad del Sinú y Águeda Plata Gómez, directora de la Unidad de Víctimas en el Magdalena Medio.
Con información de Colprensa.