Los pacientes de EPS Sanitas, se encuentran angustiados, porque este 15 de noviembre, droguerías Cruz Verde, dejará de entregar medicamentos del Plan Básico de Salud, PBS. Hecho que, sin duda, pone en riesgo el bienestar físico de muchas personas, que por diferentes razones dependen significativamente estos insumos.
Por esta razón, se conoció la lista exacta de los usuarios de esta EPS que se verían afectados directamente por la situación. Así lo expuso, Dennis Silva, vocero de pacientes Colombia, quien en entrevista con RCN, reveló el crudo panorama de esta situación.
- Adultos mayores que requieren servicios complementarios como pañales y otros elementos
- Pacientes oncológicos (con cáncer)
- Pacientes que viven con enfermedades huérfanas
- Pacientes con VIH y enfermedades autoinmunes
“Es casi imposible que un paciente que vive con una enfermedad huérfana, cáncer, VIH, adultos mayores, que requieren servicios complementarios, puedan asumir de su propio bolsillo estos medicamentos. Lo que están haciendo es acudir a la Superintendencia Nacional de Salud para presentar las quejas y saturando el sistema judicial a través de tutelas”, señaló Silva, para el mismo medio.
Asimismo, la vocera señaló que considera que Sanitas no está en la capacidad económica para dar una pronta solución a esta crisis, pero si hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Adres, para que intervengan en esta situación.
“No creemos que Sanitas tenga la disponibilidad financiera para llegar a un acuerdo con Cruz Verde, pero sí hacemos un llamado vehemente al Ministerio de Salud y al director de Adres. Todos saben que los recursos para presupuestos máximos son insuficientes, pero si es así, cuál es la dificultad para que el señor ministro se siente para revisar la metodología y hacer los ajustes necesarios”, acotó.
Sanitas cambia a Audifarma
El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, expresó su descontento tras el anuncio de la EPS Sanitas de cambiar a Audifarma como la empresa que suministra medicamentos no BPS a sus afiliados. “Tienen un proveedor, tienen una IPS, le quedan debiendo a esta IPS, después se pasan a otra IPS y van dejando un reguero de deudas. Eso no se puede hacer, hay que ser serios”, dijo el ministro.
Asimismo, agregó que la deuda de Sanitas “tienen que asumirla, esa es su responsabilidad. Aquí se les paga lo que está presupuestado y estamos al día con ellos”.
Según comunico la EPS Sanitas, se llegó a un acuerdo con la empresa Audifarma para continuar con la dispensación de medicamentos para afectar a los más de 30 mil usuarios.
En el anuncio recalcan que, aunque esta desfinanciación no es responsabilidad de la EPS, la decisión es temporal y esperan respuestas definitivas por parte del Gobierno Nacional.
“Desde EPS Sanitas vamos a asumir de forma transitoria la financiación que le corresponde al gobierno. Hacemos un llamado al Gobierno, aún se requieren decisiones definitivas que llevamos solicitando desde hace mucho tiempo en diferentes escenarios”, expresaron.
Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, Cruz verde anunció que a partir del 15 de noviembre dejara de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS que supera los 400 mil millones de pesos.
La cadena de droguerías aseguró que esta decisión, que entrará en vigencia en menos de un mes, afectará a algunos productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que están fuera del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de EPS Sanitas.
Aunque se conocieron que hasta último momento, Sanitas y Cruz Verde estuvieron buscando acuerdos para continuar con la alianza para seguir suministrando los medicamentos, estos no llegaron por el hueco financiero y la falta de un plan de pago que aún se debe a la cadena de droguerías.