En la mañana de este viernes, la emisora la FM de RCN Radio dio a conocer algunos documentos que comprobarían que Monómeros, una de las principales empresas del sector petroquímico en Colombia de origen venezolano, está ejecutando supuestas transferencias millonarias hacia el régimen de Nicolás Maduro con el fin de financiarlo.

Según el medio mencionado, la empresa envió 30 millones de dólares hacia el régimen a través de un miembro de junta designado por el gobierno de Gustavo Petro.

Este hallazgo se da a conocer justo cuando el vecino país atraviesa un momento crítico y de incertidumbre por la represión de parte del régimen hacia la población civil que está protestando en las calles por el presunto fraude respecto a los resultados de las elecciones del pasado domingo. Y es que Monómeros desde hace un tiempo ha sido muy controvertida por su conexión con el régimen de Maduro.

La investigación cuenta que el presidente Gustavo Petro le devolvió el control de Monomeros a Nicolás Maduro en septiembre del 2022. | Foto: Suministrada a SEMANA

La investigación cuenta que el presidente Gustavo Petro le devolvió el control de Monomeros a Nicolás Maduro en septiembre del 2022, luego de que estuviera en control por el opositor venezolano Juan Guaidó durante el gobierno de Iván Duque. Sin embargo, el mandatario colombiano pidió nombrar a dos personas en la junta directiva con el fin de seguir manteniendo alguna parte de control e influencia. Por lo tanto, estas fueron Rodrigo Ramírez, amigo de Nicolás Petro, y Cristobal Padilla, quien actualmente está a cargo de la dirección de Colombia Compra Eficiente.

El medio mencionado indicó que en el 2023 hubo transferencias por 120.000 millones de pesos a la empresa estatal Petroquímica de Venezuela. Y es que solo en ese año, la junta de Monómeros aprobó un gasto de más de $14.000 millones para viáticos.

En la junta directiva de Monómeros designada por el Gobierno Petro estuvo Rodrigo Ramírez, amigo de Nicolás Petro.

Además, el año pasado Monómeros le compró a Pequiven el suministro de urea por un valor 34 millones de dólares por medio de IPCL, una empresa originada en Hong Kong, filial de esta última y también en control por el régimen. Por ende, la investigación periodística señala que la compañía tuvo gastos multimillonarios dirigidos al régimen de Maduro, a través de por lo menos un miembro de la junta directiva de Monómeros que fue elegido por Gustavo Petro.

Por el momento, Monómeros no ha hecho un pronunciamiento al respecto, pero posiblemente tanto autoridades colombianas como internacionales iniciarían algunas investigaciones y acciones en su contra al respecto.