A las 10 de la mañana de este miércoles, 19 de julio, los militares en retiro saldrán a las calles a manifestarse en rechazo hacia algunas de las medidas que ha adoptado el gobierno del presidente Gustavo Petro, además se unirán con el objetivo de rendir un homenaje a los veteranos de la Fuerza Pública colombiana.
Son 15 ciudades y una en el extranjero en las que los militares retirados se reunirán en sus sectores principales, además, son organizadas por el Foro Ampliado de Reserva Organizada (Foro) y son apoyadas por partidos de la oposición como el Centro Democrático.
“Nuestras reservas han convocado una gran marcha para decirle a los colombianos que es el momento de reclamar nuestra libertad y de defender nuestra democracia. Además, de rendirle un tributo de admiración de gratitud y de afecto a los soldados y policías de Colombia a quienes le debemos nuestra seguridad, y el hecho de que Colombia, a pesar de los ataques criminales, siga siendo una democracia”, indicó la senadora de la República, Paloma Valencia, quien realizó la invitación de estas manifestaciones.
Los principales puntos de concentración serán en Bogotá, en la Plaza de Bolívar; en Cali, en el parque San Francisco; en Medellín, en el parque de las Luces; en Cartagena habrá una concentración en el Portal de los Dulces, a las 4 de la tarde; y en Santa Marta en el parque Simón Bolívar, a las 9 de la mañana.
Además en Ibagué será en el parque Murillo Toro, en Montería en el parque Simón Bolívar, en Neiva en el parque Santander, en el parque Caldas en Popayán, en Bucaramanga será en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en Tuluá en el parque de Boyacá, en Villavicencio en el parque Libertadores, en Barranquilla y en plaza de la Paz y en Pereira en la plaza de Bolivar.
Hay que señalar que este año los retirados no harán parte de los desfiles del 20 de julio, sin embargo sí estarán acompañando a las Fuerzas Armadas. Entre los motivos por los cuales se dan las marchas es por el no pago de la mesada, pese a que el Gobierno nacional revocó esta medida cautelar con la que se había suspendido la transferencia de pago.
Otras de las razones para estas manifestaciones sería el pago a estructuras criminales para disuadirlos de cometer delitos. Hace una semana, el Ministerio del Interior detalló un programa que prometía “pagar para no matar”, lo cual generó controversia, siendo interpretado por algunos sectores como una falta de respeto hacia los miembros de las fuerzas militares, quienes arriesgan sus vidas para mantener la seguridad en diversas zonas del país.
A estas manifestaciones, pero en favor del Gobierno nacional saldrán desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité Ejecutivo de Fecode, las cuales serán a las 2 de la tarde en Bogotá en la plaza de Bolívar para este jueves 20 de julio.
Desfile del 20 de julio
En Cali, la jornada patriótica iniciará a las 10:00 a. m. partiendo de la plazoleta Jairo Varela y recorriendo la avenida 6N con calles 18N, 29N y 34N, para finalizar en la altura de la calle 35 norte.
El desfile contará con la presencia de las fuerzas militares y elementos de defensa del territorio. Hombres élite de operaciones especiales, vehículos de combate de infantería, aviones, helicópteros, lanchas y unidades caninas y ecuestres expertas en detección de explosivos, entre otros.
Ellos marcharán con sus mejores galas, en un despliegue impresionante por aire, mar, tierra y río. Un evento patriótico para recordar la valentía y lucha de los colombianos por su independencia.