Ante el Congreso de la República, el Gobierno nacional radicará una nueva propuesta en la reforma de la Ley de Víctimas, con la cual se espera que se acelere el ritmo de la reparación de las personas que han sido víctimas por el conflicto armado en el país.
Esta reforma a la Ley 1448 de 2011 se presentará este miércoles, 27 de septiembre, a las 9:30 de la noche y lo realizará el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en compañía de la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí.
Cabe señalar que ya se realizó la socialización de la actualización de la Ley de Víctimas, en la cual se resaltó que se busca unificar las entidades para que haya tan sola una cifra de víctimas y tan solo una ruta para su reparación.
Esto, debido a que en la actualidad se registran trámites lentos en los procesos de reparación e indemnización de las víctimas.
“Entre los aspectos principales de esta reforma se encuentra la armonización entre la política de víctimas con el Acuerdo Final de Paz y la inclusión de un enfoque de soluciones duraderas”, señaló un comunicado de la Presidencia de Colombia.
Además, a estos aspectos se le suman la creación de una Comisión de Financiamiento con la cual se pueda contribuir a superar los problemas en materia de atención y reparación integral, de esta manera se tendrá una discusión sobre cuáles serán las fuentes de financiación.
En este proceso participaron cerca de 1.700 personas con las cuales se buscaba reflejar las realidades en el territorio, con el fin de que se consoliden soluciones sostenibles y duraderas.
“Estaban víctimas de todos los sectores y organizaciones, representantes de los organismos de control, expertos, académicos e integrantes de organizaciones que históricamente han trabajado por los derechos de las víctimas en el país, de entidades del orden nacional y territorial, entre otros actores”, cita el comunicado.
En el proceso de recopilación de estas sugerencias se realizaron 32 eventos, en los cuales se recibieron más de 1.400 propuestas. Es por ello es que en este proceso se consideraron asuntos estructurales que demanda esta política, por lo cual desde el Gobierno nacional afirmaron que se llevó a cabo un proceso de participación amplio, real y efectivo.
Entre los puntos estructurales y claves que se presentaron en la reforma a la Ley de Víctimas están también los enfoques diferenciales, la articulación con el Acuerdo de Paz, el fortalecimiento del SNARIV, la restructuración de tierras y memoria.
“Con esta propuesta estamos dando cumplimiento a lo previsto en el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 y acogemos las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y contribuir a la superación de la situación del Estado de Cosas Inconstitucional declarado por la Corte Constitucional en materia de desplazamiento”, señaló la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, quien fue enfática en que con este proyecto se atienden las recomendaciones de los diferentes órganos de control.
Sobre la socialización de este proyecto se realizó el pasado martes, 26 de septiembre, en el cual hicieron presencia cerca de 400 personas. Durante estas presentaciones se pusieron en contexto las propuestas y sugerencias que presentaron las víctimas organizadas y no organizadas, los magistrados, organismos de control, los delegados internaciones, congresistas, expertos en los diferentes temas jurídicos y económicos.
Desde el Gobierno nacional resaltaron que el proceso de construcción de la propuesta de reforma tuvo como epicentro la participación activa, destacándose por el reconocimiento de la condición política de las víctimas.
“Es la oportunidad de dar una discusión en democracia, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad y no insistir en un esfuerzo por resolver los temas que le impiden a las víctimas acceder plenamente a sus derechos”, puntualizó Patricia Tobón Yagarí.