El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados puede acarrear enfermedades graves como la diabetes u obesidad, por esta razón, en la reforma tributaria que fue aprobada recientemente, se comenzará a aplicar un impuesto saludable a la mayoría de estos comestibles, pero hay ciertas excepciones como el salchichón, butifarra, arequipe, pan, entre otros.
Desde el 1 de noviembre, los precios de los alimentos ultraprocesados aumentarán y tendrán un impacto en los bolsillos de los colombianos.
Para determinar como se realizará el cobro de este impuesto, se fijaron ciertas medidas. En el caso de las bebidas azucaradas, por cada 100 mililitros del líquido determinará la tarifa del impuesto a las bebidas.
Siendo así, si una bebida de 1,500 mililitros tiene 7,4 gramos de azúcar, el nuevo valor para el impuesto saludable aumentaría $270. Esta contribución se realizará sobre gaseosas, té, café, energizantes y aguas saborizadas, comestibles como frituras.
Por su parte, los comestibles que se librarán de pagar este impuesto son los medicamentos con niveles de azúcar, suplementos infantiles o soluciones para la deshidratación, alimentos líquidos y polvos para propósitos médicos especiales.
Otos comestibles que serán grabados son los embutidos, chocolates, productos de pastelería, helados, cereales y demás.
Estudio afirma que los alimentos ultraprocesados son igual de adictivos que el tabaco
Los alimentos que están altamente procesados contienen una gran cantidad de carbohidratos y grasas. Suelen ser dulces, helados, papas fritas y snacks, así como las adicciones que causan. Según la investigación, se trata de una tendencia obsesiva a desear alimentos constantemente, incluso cuando no se tiene hambre, y solo comer después de sentirse satisfecho.
La investigación analizó 281 estudios de 36 países y descubrió que, según la Escala de Adicción a la Comida de Yale (YFAS), el 14% de los adultos y el 12% de los niños tenían síntomas de adicción a estos alimentos. Porcentajes cercanos a los niveles de adicción al tabaco y el alcohol.
Según el estudio, los aditivos de sabor y textura, así como la rapidez con la que los alimentos ultraprocesados entregan grasas y carbohidratos al sistema digestivo, podrían contribuir a sus propiedades adictivas.
Aplicación de impuestos en todo el mundo
Siendo así, 103 naciones han impuesto impuestos a las bebidas azucaradas y más de 20 han agregado etiquetas nutricionales a los productos. Se espera que en el futuro se prohíban algunos aditivos de alimentos extremadamente procesados que pueden ser dañinos para el cuerpo humano.
Algunos expertos, como Erin Palinski-Wade, dietista con enfoque en diabetes y nutrición, no están de acuerdo con la investigación, que sugiere una fuerte conexión entre los alimentos ultraprocesados y la adicción.
Palinski-Wade argumenta que la adicción alimentaria es un tema complejo influenciado por factores emocionales y conductuales aprendidos, y no cree que ningún alimento en particular sea adictivo por sí solo.
“Un antojo de comida o un atracón casi siempre están vinculados a una respuesta emocional”, fueron las palabras de la dietista.
La adicción a los alimentos ultraprocesados podría tener graves consecuencias para la salud, lo que resalta la importancia de promover una alimentación balanceada y el consumo de alimentos mínimamente procesados.
Es necesario realizar investigaciones adicionales para establecer la veracidad de la conexión entre la comida ultraprocesada y la adicción, ya que la adicción tiene una serie de factores que deben ser considerados. Sin embargo, es seguro afirmar que el consumo de este tipo de alimentos no beneficia al cuerpo.
Enfermedades por comestibles ultraprocesados
Por ejemplo, los embutidos suelen ser preparados con la parte más grasosa de diversas proteínas y con una cantidad excesiva de sodio, por lo que comer demasiado de estos puede aumentar el riesgo de padecer colesterol e hipertensión.
*Con información de Colprensa