La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció, a través de un comunicado oficial, una ‘gran toma de Bogotá’ para el lunes 17 de junio, en protesta contra la ley estatutaria en educación que se discute en el Congreso de la República.
Con el objetivo de hacer oír su voz ante la plenaria del Senado de la República, las movilizaciones comenzaron a las 9:00 a. m. en la capital del país.
Marta Rocío Alfonso, secretaria de Relaciones Internacionales de Fecode, declaró que “en el marco del paro nacional convocado por Fecode ante el trámite de la ley estatutaria que, en su enmienda, desvirtúa el sentido de la educación pública financiada por el Estado, hemos decidido realizar una gran ‘toma de Bogotá’.
Aunque se llevarán a cabo movilizaciones en todo el país, este día el magisterio se unirá con fuerza porque el Senado debe tomar decisiones sobre las dos ponencias presentadas, la del Pacto Histórico y la del Senador David Luna”.
En ese sentido, la misma educadora reveló en entrevista con Blu Radio que: “Los estudiantes de la Universidad Nacional se suman a la marcha porque la reforma también toca la educación superior”.
En el comunicado, el gremio de maestros indica que a las 6:00 p.m. se instalará la Junta Nacional de Fecode en el Hotel Tequendama, donde se ratificará la sesión permanente de la misma, con el propósito de rendir informe y evaluar la jornada.
Domingo Ayala, presidente del Comité Ejecutivo de Fecode, reafirma en la misiva que “continuarán en la lucha en defensa de la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”.