En la tarde de este martes, 13 de febrero, estudiantes de dos escuelas de la zona rural de Llanada, en Nariño, quedaron en medio del fuego cruzado entre el Ejército Nacional y la columna Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

Las Farc atacaron a tropas del Ejercito den este departamento del país.

Este intercambio de disparos se presentó luego de que este grupo ilegal atacara una patrulla de la brigada 23.

Tras conocerse estos hechos, se realizó un despliegue operacional para apoyar las labores de vigilancia en la zona, como también hubo apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

En medio de los combates, murió el soldado profesional Edisson David Abahonza Botina tras recibir varios impactos de bala en los brazos y en una de sus piernas, y otro más resultó herido.

En medio de los combates, un soldado del Ejercitó falleció y otro más, resultó herido. | Foto: Semana

Cabe destacar que el Ejército Nacional denunció el hecho como una violación al acuerdo 0016 del 14 de enero de 2024 sobre el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.

En un comunicado emitido por el Ejército, aseguraron que se instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, así como el informe respectivo ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en el marco del cese al fuego bilateral establecido.

Así mimo, el secretario de Gobierno del departamento, Benildo Estupiñán, dijo que estos hechos ponen en riesgo la vida de los campesinos que habitan esas regiones donde hay una marcada presencia de los grupos armados ilegales.

El funcionario advirtió que Nariño necesita la paz total y precisó que aún se desconoce si hubo bajas o heridos entre el grupo rebelde.

El ELN busca la paz total en este departamento. | Foto: AFP or licensors

Cabe destacar que el ELN, quienes también operan en esta región, aseguraron que: “estamos convencidos que es la hora de concretar una paz territorial en Nariño, donde participen y se encuentren las comunidades organizadas y sus liderazgos con sus fuerzas sociales y populares, buscando transformaciones básicas y fundamentales que les permitan mejorar sus condiciones de vida; donde sea posible además la tranquilidad”.