La Comisión Primera de la Cámara de Representantes le dio vía libre este martes al proyecto de ley que busca regular el derecho a morir dignamente mediante la modalidad de la eutanasia en Colombia.

La determinación es un hecho legislativo que se puede considerar como histórico.

Juan Fernando Reyes Kuri, el representante liberal por el Valle que presentó la iniciativa, explicó que se busca legislar las disposiciones existentes en el país frente a la eutanasia, que se contemplan en las sentencias de la Corte Constitucional T- 970 de 2014 y T- 544 de 2017, y en algunas resoluciones del Ministerio de Salud.

"Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Esta es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando", detalló.

En el articulado se señala que aquella persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

Precisó el representante a la Cámara que fueron excluidos los menores de edad, por petición de varios integrantes de la comisión.

Lea además: Cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar, asegura el Ministerio de Salud