Sin dejar pasar mucho tiempo, el presidente de la República, Gustavo Petro, ya decidió que el nuevo consejero presidencial de Reconciliación será Álvaro González, el cual viene a reemplazar a la española Eva Ferrer.
A pesar que Ferrer era muy cercana a la primera dama, Verónica Alcocer, se conoció que el Mandatario le habría pedido la carta de renuncia al cargo.
Sobre el nuevo Consejero se sabe que se encontraba al frente de la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Según el Gobierno Nacional, Álvaro González tiene una trayectoria profesional de más de 20 años y su último cargo lo desempeñó como secretario de Salud del Departamento de Bolívar.
“El profesional en medicina de la Universidad Metropolitana cuenta con dos especializaciones, una de ellas en Auditoría en Salud, de la Corporación Universitaria del Caribe, y otra en Gerencia de Servicios de Salud, de la Universidad del Norte, institución en la que también obtuvo su título de maestría en Mercadeo”, se detalló.
El profesional, cuyo perfil está enfocado en la salud, fue también gerente regional de Medimás, director seccional de Saludcoop, coordinador médico, auditor de dicha IPS, profesional en la Secretaría de Salud de Bolívar y en el Hospital San Marcos en Sucre.
El distanciamiento
La Revista SEMANA informó que desde hace más de diez años Eva Ferrer y la familia Petro Alcocer se conocen, pero que durante las últimas semanas la relación, al parecer, ya no era la misma, sobre todo porque se notaba un distanciamiento con la actual Primera Dama.
Además, en algún momento se habló de ciertos movimientos internos en la Casa de Nariño, que luego confirmarían el cambio en la relación entre ellas.
Todo indica, según la publicación, que la confianza entre Alcocer y Ferrer habría acabado a comienzos de 2023, luego del encuentro entre la esposa de Gustavo Petro y el Papa Francisco, en el Vaticano.
Y aunque las razones de la ruptura se mantienen en secreto, han circulado rumores, dice Semana, que hablan de filtraciones, abuso de poder y hasta posibles malos manejos de recursos, aunque esto último fue desmentido por la Casa de Nariño, señalando que la Alta Consejería para la Reconciliación no tenía presupuesto para cuando se mencionó dicho rumor.
Cabe mencionar que la española es una de las primeras extranjeras que fue nacionalizada como colombiana al llegar Gustavo Petro a la Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022.
Al parecer el inconveniente con Alcocer llevó a que Ferrer tuviera que trasladar su oficina, que quedaba junto a la de la Primera Dama, en el segundo piso de la Casa de Nariño, a una en el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
También se menciona, según fuentes cercanas, que Verónica Alcocer “no puede ver ni en pintura” a la catalana, añadiendo incluso que Ferrer sería quien posiblemente habría filtrado el video de Nerú practicándole los masajes a la esposa del Presidente en Cartagena, lo cual se convirtió en un escándalo a través de las redes sociales.
Semana menciona también que una de las personas consultadas señaló que Ferrer saldría del cargo y se iría de Colombia, pero en la Alta Consejería para la Reconciliación descartaron tal información.
A pesar del daño en la relación Ferrer-Alcocer-Petro, la Alta Consejería para la Reconciliación ha mencionado varios de los logros obtenidos cuando la dependencia estuvo liderada por la ciudadana española.
Entre ellos se encuentran la implementación de El Buzón contra el miedo, la ruta emprendedora para mujeres privadas de la libertad, el centro de memoria e investigación ‘No es hora de callar’ , el cual da cumplimiento a una de las medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en el caso de la periodista Jineth Bedoya, entre otras.