Este jueves se celebra la tradicional noche de Halloween, en la que miles de niños salen de sus casas a lucir sus disfraces en búsqueda de dulces, por esa razón las autoridades desplegaron un completo dispositivo de seguridad y entregaron recomendaciones tanto para grandes como para chicos.

“Hemos identificado cuatro comportamientos que generan riesgo para la ciudadanía en esta fecha, los llamamos los verdaderos fantasmas del Halloween y sobre ellos haremos un trabajo preventivo bajo el enfoque del nuevo modelo de servicio de policía”, explicó el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio Nacional de Policía.

Se refiere a los accidentes de tránsito, hechos de intolerancia por el consumo desmedido de licor, consumo de dulces en malas condiciones y menores extraviados momentáneamente.

Estos eventos generaron múltiples hechos el año pasado. Por ejemplo, se presentaron 140 siniestros viales, que ocasionaron la muerte de 16 personas y dejaron 155 lesionados. Así mismo, nueve conductores fueron sancionados por conducir en estado de embriaguez, 1.910 por exceso de velocidad y 355 por estacionar en zonas prohibidas. También fueron impuestos en promedio un comparendo cada 4 minutos a personas que se vieron involucradas en riñas.

Cali: Lanzamiento de campaña de seguridad para Halloween. foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

Por esa razón, 5.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía estarán desarrollando acciones de control y prevención en calles y carreteras. También las autoridades harán un trabajo especial en zonas de rumba para evitar que el consumo desmedido de licor provoque episodios de intolerancia.

Frente a la posible intoxicación por el consumo de dulces en mal estado, la Policía Fiscal y Aduanera adelantará operativos en el territorio nacional para controlar la venta de dulces vencidos, adulterados o que contengan alguna otra sustancia que pueda afectar la salud de los menores.

Por último, frente al extravío momentáneo de niños y niñas, las autoridades recomiendan que cuando los ciudadanos se encuentren en lugares públicos hay que evitar dejar solos a los niños, niñas; además, es recomendable elaborar una tarjeta o carnet de identificación para sus hijos que contenga datos importantes como nombre, dirección y teléfono de sus padres o cuidadores, así en caso de extravío, la Policía Nacional podrá ubicarlos.

“Es importante que se planee una ruta de desplazamiento, en la cual se visiten sectores conocidos y de confianza, así se evitará recorridos por sectores que puedan significar un riesgo para los niños y niñas”, dijeron las autoridades.

Caravanas de miles de motociclistas por las principales calles del Distrito de Barranquilla. | Foto: Captura de pantalla

Estas son las recomendaciones

  • Un trabajo especial con Policía Comunitaria y las más de 150 patrullas púrpura estarán para prevenir episodios de intolerancia dentro y fuera de los hogares colombianos.
  • Elabore una tarjeta o carnet de identificación para sus hijos que contenga datos importantes, así en caso de extravío, la Policía Nacional podrá ubicarlos.
  • La Policía Fiscal y Aduanera adelantará operativos en el territorio nacional para controlar la venta de dulces vencidos, adulterados o que contengan alguna otra sustancia que pueda afectar la salud.
  • El 23 de octubre, en el departamento de Sucre, 10 menores resultaron intoxicados al ingerir dulces entregados por un desconocido.
  • Se reciben en promedio 12 reportes de niños extraviados por ciudad en las celebraciones del Halloween.