El sistema de Pico y Placa en Medellín se ajusta este semestre para continuar gestionando el tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad. La normativa, que se implementa de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., se aplicará durante el resto de 2024. A continuación, se presentan los detalles sobre cómo afectan las nuevas restricciones a los vehículos y qué medidas tomar para evitar sanciones.
Excepciones y zonas exentas: áreas donde no aplica la restricción
Aunque el Pico y Placa se aplica en la mayoría de las vías de Medellín, algunas zonas están exentas de estas restricciones. Las vías principales de conexión regional y nacional, como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, no están sujetas al Pico y Placa. Sin embargo, todas las vías en los barrios sí aplican la medida.
Las excepciones se extienden a ciertos tipos de vehículos como camperos, motocarros y cuatrimotos, que también están sujetos a la normativa. Esto incluye la restricción basada en el último dígito de la placa para vehículos de cuatro ruedas y en el primer dígito para motos y otros vehículos de dos y tres ruedas.
Restricciones y multas: vehículos afectados por el Pico y Placa
- Para el viernes 30 de agosto de 2024, el Pico y Placa en Medellín aplicará a todos los vehículos particulares con placas terminadas en los dígitos 1 y 5.
- En el caso de las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores, la restricción se basa en el primer dígito de la placa, afectando a aquellos que comienzan con los números 1 y 5.
- Además, los taxis tendrán una normativa específica: aquellos cuya placa finalice en 0 también deberán cumplir con la restricción de circulación.
El incumplimiento de estas normas puede resultar en multas que ascienden a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la posibilidad de inmovilización del vehículo. Es esencial que los conductores estén informados sobre estas restricciones para evitar sanciones costosas y complicaciones adicionales.
Rotación y criterios técnicos: determinación de la restricción
El sistema de Pico y Placa se basa en un esquema de rotación diseñado para garantizar equidad. Según Mateo González Benítez, secretario de Movilidad, la rotación para el segundo semestre de 2024 no repite los días del primer semestre. Además, se ajusta para asegurar proporcionalidad y equidad, revisando los últimos cuatro semestres del año. En casos de empate numérico, se utiliza una rotación en orden ascendente.
Este enfoque técnico tiene como objetivo hacer más justo el sistema y asegurar que la restricción sea equitativa para todos los conductores, ajustando las normativas para adaptarse a la evolución de las necesidades de movilidad en la ciudad.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.