El 13 de abril de 2022, el país y el mundo se conmocionaron cuando se dio a conocer a la opinión pública que el ídolo del futbol colombiano, de 55 años, Fredy Rincón, había fallecido tras estar días internado en una clínica de Cali por un aparatoso accidente de tránsito.
El siniestro vial ocurrió hacia las 4:30 a.m. en la calle 5 con carrera 34, en el barrio San Fernando, cuando el vehículo en el que se movilizaba Rincón chocó contra un bus del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Por medio de un vídeo captado por una cámara de seguridad de un edificio cercano al lugar de los hechos, se pudo observar como el bus de transporte público chocó contra el automóvil donde iba el exfutbolista, y que luego el vehículo terminó una cuadra después debido al impacto.
Dos años después del trágico accidente, el proceso judicial en torno al mismo sigue vigente, pues los familiares del exfutbolista afirman que si bien el carro en el que se movilizaba Rincón sí cruzó el semáforo en rojo, el bus del MIO que lo arrolló iba en exceso de velocidad.
Felipe Hurtado de la firma Repare Abogados, encargado de representar a la familia de Fredy Rincón, afirmó que: “Cuando hay un homicidio por accidente de tránsito se pueden iniciar varios procesos, especialmente, el penal y el civil. El penal se busca la sanción de quien cometió el delito y el civil la indemnización a las víctimas. Lamentablemente, no pudimos estar en la representación del proceso penal y de manera injusta se precluyó y se archivó el caso a favor del conductor del bus, cuando el juez tenía el dictamen pericial donde se determinaba que el señor del bus iba aproximadamente a 60 Km/h. Esto es una decisión que se debe investigar, porque él debió ser condenado por el delito de homicidio culposo”.
Cabe recordar que la velocidad máxima en la cual se puede transitar dentro de Cali es de 50 km/h y la calle 5 es una zona de 30 Km/h.
No obstante, en medio de las audiencias y en declaración jurada, el conductor del bus involucrado afirmó que en el momento en el que llegaba a la intersección entre la calle 5 y carrera 34 no se detuvo debido a que el semáforo “estaba en verde”.
Al ser preguntado sobre en qué tesis se basa la demanda que hace la familia Rincón, el abogado Felipe Hurtado afirmó: “Nuestra tesis es que si el conductor del bus se hubiese desplazado a 30 km/h Freddy no hubiese fallecido. Aquí no se debe hacer análisis moral, sino solamente causalidad”.
En diálogo con El País, Doris Alicia Rincón, sobrina del exfutbolista, dijo que: “decidimos demandar porque consideramos que todo lo sucedido ha sido injusto no solamente por ser ídolo sino como ser humano, nadie habla de los más de 60 km/h en la cual iba conduciendo el conductor del MIO, consideramos que si no hubiera ido a esa gran velocidad hoy nuestro familiar estaría con todos nosotros. Pretendemos justicia que su deceso no quede impune, ya que mi tío se lo merece y se lo debemos”.
No obstante, la defensa de Blanco y Negro Masivo, operador al cual pertenecía el bus que colisionó contra la camioneta en la que viajaba Rincón, afirmó que “la única cierta, probada y verdadera razón de la ocurrencia del accidente es la violación del conductor del vehículo de placas UGR410 de la señal de ‘Pare’ emanada del semáforo en rojo que se encuentra sobre la carrera 34 con calle 5 sentido Oriente - Occidente de la ciudad de Cali”.
Desde la firma Repare Abogados, representantes de la familia Rincón, afirmaron que este 20 de junio se realizará una nueva audiencia ante un juzgado del circuito de Cali donde se podría definir la responsabilidad o no del conductor del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) en lo ocurrido hace dos años y que dejó como resultado la muerte de la leyenda del futbol colombiano.