En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 17 años a Luis Francisco Perdomo Claros, director hasta 2018 del Complejo Carcelario y Penitenciario La Picota de Bogotá, quien habría solicitado dinero a una persona privada de la libertad a cambio de obtener algunos beneficios adicionales, por lo que fue un caso de corrupción carcelaria.

En la Cárcel La Picota se habría dado el acto de corrupción. | Foto: Policía Nacional

Según se logró determinar por medio de las investigaciones, el exdirector recibió por parte de familiares del privado de la libertad dos pagos con el fin de permitir las visitas, uno por $10′000.000, y el otro por $ 20′000.000, los cuales fueron entregados en un establecimiento ubicado en la plazoleta de comidas de un hotel en Bogotá, lugar donde el señalado fue capturado en flagrancia por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

Por esta razón, el Ministerio Público determinó que “el entonces funcionario cometió una falta gravísima a título de dolo, pues a pesar de tener una amplia trayectoria en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, omitió su función de vigilar y custodiar a las personas privadas de la libertad, en el marco de los principios de transparencia e integridad”. se añadió en dicho comunicado oficial.

Para la Entidad “no resulta admisible que el director de una institución penitenciaria se reúna solo y de manera informal por fuera de su oficina – siendo incluso en su propia oficina cuestionable –, con un familiar de una persona que está privada de la libertad, bajo su cuidado y vigilancia, máxime cuando el mismo investigado, en su intervención, señaló que había comentarios constantes de que al interior de La Picota se cobraba por absolutamente todo y que incluso se utilizaba su nombre o su cargo para ese propósito”, concluyó la entidad.

El privado de la libertad sería extraditado a los Estados Unidos.

Contra esta determinación, la defensa de oficio de Perdomo Claros interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento posteriormente.

Procuraduría pidió al Consejo de Estado anular decisión que delegó a Carlos Mario Zuluaga como Contralor

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado anular la decisión que delegó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general, rol que asumió luego de la salida del excontralor Carlos Hernán Rodríguez, un “funcionario sin competencia”, según el Ministerio Público.

En el documento que también se conoció este viernes 10 de noviembre, la Procuraduría solicitó declarar nula la resolución del 15 de junio de este año, con la que Zuluaga fue designado como vicecontralor con funciones de Contralor General. Esa decisión se tomó luego de que el Alto tribunal tumbara la elección de Rodríguez por vicios de trámite.

Según la petición de la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Yolima Carrillo, “están dados los elementos de juicio para que se decrete la nulidad de la resolución” que firmó el entonces contralor Rodríguez.

La Procuraduría solicitó declarar nula la resolución del 15 de junio de este año, con la que Zuluaga fue designado como vicecontralor con funciones de Contralor General. | Foto: Contraloría General

El interrogante en contexto es, ¿si la vacancia del cargo de Contralor General de la República es temporal e inferior a 45 días, la debe surtir el Consejo de Estado, o, en ese interregno, debe asumir las funciones de contralor el vicecontralor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 parágrafo 1 del Decreto Ley 267 de 2000, mientras se procede con la designación y/o elección por parte del Congreso de la República?”, cuestiona la Procuraduría en el documento presentado ante el Consejo de Estado.

En ese sentido, se concluye, que el acto demandado fue proferido por un funcionario sin competencia y, por ende, debe ser anulado, sin que ello implique que el vicecontralor Carlos Mario Pardo Zuluaga abandone las funciones del cargo de Contralor General de la República”, se lee en el documento.