El exgobernador de Chocó Efrén Palacios Serna, y el exsecretario de Desarrollo Económico José Nixon Chamorro Caldera tendrán que rendir cuentas ante la Procuraduría General, por presuntas irregularidades en contratación.
El Ministerio Público explicó que el caso tiene que ver con el contrato 8 de 2005 celebrado con la empresa Constructec, para la adecuación de 250 estanques piscícolas, en cuya ejecución se habrían presentado una serie de irregularidades.
Al parecer, a través de un otrosí, los implicados modificaron algunos precios unitarios así como varios ítems de cantidades y especificaciones, en el bilateral suscrito para fortalecer a asociaciones de pequeños productores piscícolas de los municipios de Atrato, Condoto y Medio Baudó
Le puede interesar: Roy Barreras dice que en el 2023 descongelará la nómina del Senado de la República
Asimismo, habrían ordenado, sin justificación alguna, aumentar el monto del anticipo del 30 % al 40 % del valor del contrato celebrado con aportes del Ministerio de Agricultura por 1.417 millones, y pagar el saldo final acordado sin cumplir con las obligaciones pactadas.
Para la Procuraduría, Palacios Serna y Chamorro Caldera pudieron desconocer los principios de transparencia y responsabilidad contemplados en el régimen de la contratación estatal.
Por eso, recordó que los servidores públicos deben ceñirse “(…) a los principios que rigen la contratación estatal, evitando así actuaciones en contravía del marco normativo vigente o cualquier afectación a los intereses de la entidad pública en la cual ejercen funciones, y la comisión de cualquier acto de corrupción o desvío de funciones públicas (…)”.
Las faltas del exrepresentante legal del departamento y el exsecretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales fueron calificadas como gravísimas a título de dolo.