Las aerolíneas, y en especial los usuarios, están a la expectativa por el reciente anunció por parte de las autoridades de una baja en la producción de combustibles para aeronaves, esto podría generar sobrecostos en los tiquetes aéreos, ya que la gasolina equivale al 35% del costo final de la operación.
Frente a esta posible especulación en precios, el Presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió a la Aeronáutica que destinara un equipo investigativo para adelantar pesquisas administrativas y saber la razón que está detrás de la cancelación de varios vuelos, según el mandatario, sin justificación.
“Le he pedido a la Aeronáutica investigar las cancelaciones de vuelo sin justificación. Ha sido abusivo informar que cancelaciones de vuelo tienen que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto”, escribió el Mandatario nacional en su cuenta de X.
Frente a esto, la Aeronáutica informó que en el país a la fecha hay suficiente combustible para garantizar la operación aérea, por lo que anunció que las cancelaciones de vuelos no serán aceptadas y las aerolíneas que lo hagan podrían enfrentar a posibles sanciones.
“Considerando que, a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la @AerocivilCol se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”, escribió el organismo en su cuenta oficial de X.
De esta manera, y acatando la orden de Petro, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, aseguró que le informó a la Superintendencia de Transporte que se tomaran cartas en el asunto.
Según la ministra, las aerolíneas han anulado sus vuelos debido a la falta de combustible, cosa que, según la funcionaria, no se está presentado. La ministra explicó que para que las aerolíneas cancelen vuelos debe ser de manera informada con un día antes de la hora de salida y con la documentación requerida para su validación.
“Hemos dado instrucciones a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Transporte para iniciar investigaciones por la cancelación de vuelos sin cumplir el RAC 3 y la circular emitida ayer por la Aeronáutica Civil. Cualquier cancelación debe ser informada 24 horas antes y soportada para su validación”, escribió García Alicastro en su cuenta de X.