Este domingo, 8 de octubre, en horas de la mañana, Pereira fue escenario de un brutal asesinato en la vía pública, en el que murió Bernardo Ángel Campo, conocido con el alias de Berny, quien fuera integrante de la banda La Cordillera. El hecho violento ocurrió sobre la Calle 48 y la Avenida 30 de Agosto, donde se presentó un ataque sicarial y en medio de un cruce de disparos quedaron dos personas muertas, alias Berny, de 46 años de edad, y uno de sus guardaespaldas. También se informó de otras dos personas salieron heridas, entre ellas uno de los sicarios, quien al parecer estaría con muerte encefálica.
El homicidio quedó registrado por varias cámaras de seguridad ubicadas en el lugar, cuyos videos fueron compartidos en redes sociales. En ellos se puede observar la escena sangrienta que terminó con las dos víctimas mortales tendidas sobre la calle, entre varios automóviles que transitaban por allí.
Algunos conductores y residentes del lugar avisaron a las autoridades sobre el hecho, por lo que en cuestión de minutos llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para realizar el protocolo de levantamiento de los cuerpos y hacer indagaciones. En el lugar de los hechos, al parecer, las autoridades habrían incautado tres armas de fuego.
Uno de los videos del asesinato muestra a una mujer, quien primero se protege de los disparos detrás del vehículo y luego corre hacia el cuerpo de quien sería Bernardo Ángel Campo, allí se agacha y llora desconsoladamente sobre el cadáver. Todo indica que la mujer sería la pareja sentimental de alias Berny, quien lo acompañaba en el momento del ataque sicarial. Parece que ella también alertó a las autoridades sobre el hecho.
La información que se dispone sobre alias Berny, es que fue uno de los presuntos fundadores de la banda criminal conocida como La Cordillera, que tiene como centro de operaciones el Eje Cafetero, a esta se atribuye haber iniciado el negocio del microtráfico de drogas en Risaralda, que luego se extendería por Caldas, Quindío y norte del Valle.
Alias Berny se habría entregado a las autoridades en 2015, en la ciudad de Medellín, y fue asegurado por un juez de control de garantías de bandas criminales por el cargo de concierto para delinquir. De este modo, lo enviaron a la cárcel de máxima seguridad de Palmira. También se sabe que tenía antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por concierto para delinquir en el 2014, y enriquecimiento ilícito.
La banda criminal que amenazó a Petro
Durante su campaña a la presidencia, Gustavo Petro informó sobre un supuesto plan que se adelantaba para asesinarlo mientras visitaba ciudades del Eje Cafetero. Según él afirmó, quienes estarían detrás de ese atentado serían la banda criminal conocida como La Cordillera.
El hoy jefe de Estado, advirtió entones en su cuenta de X (antes Twitter), que la Fiscalía General de la Nación no adelantó las respectivas investigaciones para esclarecer esos hechos, señalando que fue “interrumpida” y no se tomó en serio la denuncia.
No obstante, a través de los medios de RTVC, Gustavo Petro habló del presunto plan para atentar contra vida, en su denuncia pública mencionó también a un “dirigente político de extrema derecha de Risaralda”.
En su cuenta de X, publicó entonces: “Ha aparecido una investigación interrumpida en la Fiscalía, donde un dirigente político de extrema derecha de Risaralda aparece como el jefe de la banda delictiva de La Cordillera. Banda que quería asesinarme en campaña presidencial”. A pesar de esto, Petro no sufrió ningún atentado por esos días, pero sí incrementó sus medidas de seguridad antes de terminar su campaña.