En el contexto de una denuncia penal contra el padre Francisco de Roux y otros dos sacerdotes jesuitas, por presunto encubrimiento de un pederasta, un grupo de excomisionados de la Comisión de la Verdad salió en respaldo al líder religioso.
De Roux, reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos y quien dirigió la Comisión de la Verdad cuando esta funcionó entre 2017 y 2022, ha sido objeto de críticas tras la revelación de testimonios de víctimas que acusan al difunto sacerdote Darío Chavarriaga de abusos sexuales en los años 70.
Los excomisionados subrayaron la importancia de defender el legado del jesuita, quien según ellos, se ha enfrentado a ataques que buscan desacreditar su compromiso con la verdad y la justicia social. “Damos fe, como miles de colombianos, de la honestidad y transparencia de sus actuaciones y de su estatura moral y ética que no tienen parangón en estos tiempos turbulentos que vive Colombia”, manifestaron.
En sus declaraciones, destacaron el valor ético de De Roux y su dedicación a escuchar a las víctimas, enfatizando que la justicia colombiana debe investigar y sancionar cualquier conducta delictiva, incluida la violencia sexual, especialmente cuando se trata de menores de edad.
Los excomisionados hicieron un llamado a la sociedad colombiana y a las autoridades competentes para que se escuche la versión de su antiguo jefe y se investigue a fondo el caso, defendiendo su reputación en medio de las acusaciones.
Los firmantes del comunicado, que incluyó a Alejandra Miller, Alejandro Castillejo, Alejandro Valencia Villa, Leyner Palacios, Marta Ruiz, Patricia Tobón y Saúl Franco, advirtieron sobre el oportunismo de sectores que buscan debilitar el trabajo de la Comisión de la Verdad, un pilar fundamental para abordar la historia del conflicto armado en Colombia.
Uno de los que expresó su desacuerdo frente a dicho comunicado fue el periodista Juan Pablo Barrientos, quien en los últimos años se ha destacado por sus investigaciones sobre pederastia en la Iglesia Católica colombiana. “Hágame el favor, ahora la Comisión de la Verdad se pone del lado de los victimarios y los encubridores de la Conferencia Episcopal de Colombia y de los jesuitas para defender a su gran líder. Al parecer, Francisco De Roux es otro intocable. ¡Qué desfachatez!”.
La controversia ha surgido a raíz de la sesión ‘La Iglesia ante los abusos: ¿fiel y verdadera?’, que se realizó el pasado viernes, 18 de octubre, en uno de los auditorios de la Universidad Javeriana de Bogotá. Allí, el jesuita Luis Felipe Navarrete habría deslizado a las víctimas no hacer públicos sus casos, generando un clima de tensión, de acuerdo a la versión de dos de las personas abusadas por Chavarriaga.
Una de esas dos personas fue Luis Fernando Llano Narváez, quien denunció que en el 2014 le informó al padre De Roux, quien en ese entonces ejercía como el provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, sobre los supuestos abusos sexuales que sufrió él junto a sus seis hermanas por parte del sacerdote Chavarriaga en 1976.
“Soy una víctima del padre Darío Chavarriaga Jaramillo. En 1976, yo y siete de mis hermanas fuimos abusadas por el sacerdote jesuita. Fue interpuesta una denuncia en 2014 en contra del padre Francisco de Roux”, expresó Llano en su declaración, que fue registrada en un video que publicó el periodista investigador Miguel Ángel Estupiñán.
*Con información de Colprensa y redacción de El País