Un gran revuelo han causado las revelaciones que apuntan contra la vicepresidenta Francia Márquez por sus exigencias a la Secretaría de Salud de Cali, las cuales piden casi que de forma permanente el servicio de una ambulancia medicalizada en los momentos en los que la dirigente se encuentre en la ciudad.

Entre las reacciones se destacó la del exministro de Salud Nacional, Fernando Ruiz Gómez, quien dijo de forma categórica que esto “no puede ser posible” y que Francia Márquez debe dar explicaciones por sus exigencias.

“No puede ser posible. La vicepresidenta debe aclarar. No se puede afectar la salud de millones de caleños por una persona, no importa la dignidad que ostente”, manifestó Ruiz a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pero el exfuncionario no se quedó allí y le recordó al país y a la Vicepresidenta quién es la única persona que debe tener el servicio de ambulancia de manera permanente.

“En Colombia solo el presidente (Gustavo Petro) tiene una ambulancia particular a su servicio”, complementó en su trino.

En los comentarios a la publicación hecha por el exministro, varios usuarios mostraron su inconformismo con el actuar de Márquez Mina, mientras otros llegaron a indicar que la solución al problema es sencilla, pues simplemente se requiere que la Secretaría de Salud de la ciudad se niegue a prestar la unidad ambulatoria requerida, amparada en la ley.

Sin embargo, esto no se ve muy posible si se tiene en cuenta la relación de cercanía que constantemente se quiere entrelazar desde el Gobierno local con la Presidencia y demás funcionarios de alto rango.

Tanto es así que el mismísimo alcalde Jorge Iván Ospina estaría intercediendo en varias oportunidades para que se preste el vehículo a la Vicepresidenta, lo que incluso ha descuadrado a la red para la atención a los caleños, debido a que, según la denuncia, Cali no cuenta con más de diez ambulancias medicalizadas.

Cali cuenta con una gran cantidad de ambulancias, pero solo una parte son las que integran la red de salud pública de la ciudad, y otro grupo reducido de estas son medicalizadas. | Foto: El Pais

Esto después fue desmentido por la Secretaría de Salud, la cual manifestó que la red de la ciudad tiene 58 de estos automotores. Aun así, esto no impidió la molestia de cientos de caleños y colombianos.

Por ejemplo, la organización sin ánimo de lucro Pacientes Colombia también cuestionó a Francia Márquez. De nuevo por medio de un trino en la ahora red social X, esta entidad defendió que el servicio sea para aquellos que realmente lo estén necesitando, y no para acompañamiento.

“Sres. @ViceColombia @FranciaMarquezM, tal vez usted no lo sabe, el servicio de ambulancia es para pacientes en condiciones críticas. Si es el caso de su familia, bien, si no, debe respetar el turno”, señaló Pacientes Colombia, organización que aprovechó para decirle a Márquez Mina que su gobierno se está rajando en materia de salud.

Todas estas molestias han surgido como producto de una revelación hecha por Semana, en la que se asegura que la Vicepresidenta le ha venido exigiendo a la Secretaría de Salud de Cali que le dé una ambulancia de la red de salud pública para cuando ella se encuentre en la ciudad.

“Reciba un cordial y afectuoso saludo por parte de la Coordinación de Protección Vicepresidencial. El motivo de la presente es con el fin de solicitar, de manera atenta y respetuosa, su valiosa colaboración y apoyo en el sentido de designar el componente vehicular que más adelante se relaciona, con disponibilidad de 24 horas, en aras de garantizar la seguridad de la doctora Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta de la República de Colombia, en cumplimiento de su agenda oficial y privada a desarrollarse a partir del día 21/07/2023 hasta 24/07/2023, en la ciudad de Santiago de Cali”, sostiene una de las cartas.

Dos solicitudes de ambulancia de la vicepresidenta Francia Márquez a la Secretaría de Salud de Cali. | Foto: SEMANA

Pero eso no es todo, ya que también se conoció, gracias a una fuente anónima de la red, que el servicio también es requerido para los familiares de la Vicepresidenta, quienes no son funcionarios.

“Es para la seguridad de la vicepresidenta y su círculo familiar, no solamente es ella”, dijo la fuente.