Con un contundente mensaje el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, le pidió a la Vicepresidenta Francia Márquez interceder para solucionar la crisis migratoria de africanos en el aeropuerto El Dorado.
A través de su cuenta de X, Ruiz dijo que “del mismo modo en que se desplazó hasta ese continente, le solicitamos que lo haga hasta el aeropuerto que es más cerca y revise las motivaciones de estas personas para llegar así a nuestro país, o ¿acaso fue esto lo acordado por usted en representación de todos nosotros?”.
Y es que luego de darse a conocer el caso de dos menores procedentes del continente africano, quienes estaban extraviados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, se supo que la cifra de ciudadanos africanos que al parecer se encuentran en tránsito, es mucho mayor. Lo que se podría tratar de un eslabón más de la crisis migratoria mundial, con punto final en Estados Unidos
La razón de la llegada masiva de africanos a Colombia es una modificación en la legislación migratoria del país. Esta política se profundizó, al parecer, con la visita de Márquez al continente africano, sobre todo cuando la Cancillería resolvió levantar visados para algunos de los países de ese continente.
Por lo que al parecer Colombia se ha convertido en un corredor migratorio estratégico hacia Estados Unidos. Con el paso de las horas las autoridades aeroportuarias han constatado que el problema es mayor a lo que inicialmente se estimaba y se dado una alerta sobre la presencia de “bolsas con excremento, comida en descomposición y mucho desorden” .
La ruta para estas personas migrantes inicia desde países como Guinea, desde donde llegan a en Estambul, Turquía. Luego pasan a Bogotá a través de Turkish Airlines, aerolínea que transporta diariamente a 200 pasajeros de nacionalidades africanas.
Desde esta ciudad muchos de ellos tratan de llegar a Nicaragua o El Salvador, a través del Darién, donde deben pagar una tarifa de acceso de 1.000 dólares.
Quienes no la pueden costear, reciben el nombre de ‘no admitidos’ y frecuentemente deben ser devueltos a Turquía.
Es así como entre 50 y 70 personas ‘no admitidas’ se encuentran en las salas internacionales del aeropuerto El Dorado, a la espera de un vuelo de retorno.
Migración Colombia trabaja en la identificación de las personas migrantes, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, se ha ocupado de los casos de dos menores que al parecer fueron abandonados por sus familiares en el aeropuerto.