El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó que autoridades regionales y del municipio de Argelia, Cauca, están ya listas para recibir este lunes 21 de octubre al presidente de la República, Gustavo Petro, en el corregimiento de El Plateado.

“Ya estamos en la cabecera municipal, con las autoridades y líderes comunitarios, para participar en este encuentro con el jefe de Estado, el cual nos permitirá reforzar las acciones para sacar adelante a las comunidades de este municipio”, expresó el mandatario de los caucanos, a través de un vídeo que compartió en las redes sociales y donde está acompañado por los funcionarios del gobierno regional y local.

Los disidentes se mimetizan con la población civil para guiar las asonadas contra la Fuerza Pública en Argelia y El Plateado.

Mientras tanto, el alcalde de esta población, Osmán Guaca, confirmó que el encuentro será en las horas de la mañana de este martes en dicho corregimiento, el cual ahora es el escenario de una intensa guerra entre el Ejército y las disidencias de las Farc.

“El ambiente es tensó, por el momento no vemos movimiento de los soldados acá El Plateado, aunque la gente poco sale porque hay muy terror porque este sábado 19 de octubre aparecieron grafitis alusivos al ELN, entonces muchos ya sabemos que eso es la llegada de este actor armado a nuestro territorio, de hecho en la noche de ayer asesinaron a un comerciante”, denunció Marcial Ruiz, líder social de este poblado.

Más de trescientos campesinos obligaron a los integrantes de un contingente militar salir del sector de El Filo del corregimiento de La Emboscada, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca. | Foto: Suministrada

No es para menos el temor entre las comunidades: desde hace una semana se adelanta en este poblado rural la operación Perseo, con la cual el gobierno de Gustavo Petro busca tener el control del denominado Cañón del Micay, al golpear militarmente a los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc. Por eso más de 1.400 soldados avanzan por la zona, de ahí la posibilidad de combates con los alzados en armas.

Ese, entonces, es el ambiente de violencia y terror que recibe al mandatario de los colombianos, a quien las comunidades de la zona rural de este municipio cuestionan severamente porque ordenó esta intervención militar, dejando a un lado lo acordado de trabajar otras iniciativas para sacar a las comunidades de la guerra.

“Los campesinos de El Plateado están inconformes porque esperaban otra cosa de Petro, menos que militarizara el territorio, por eso hay mucha expectativa porque en una asamblea general decidieron no participar en su visita porque a nadie se preguntó si estaban dispuestos a recibirlo, esa es una realidad”, agregó Marcial Ruiz.

Avanza la Operación Perseo en El Plateado | Foto: El País