Wilson, el pastor belga malinois de 6 años que participó en la búsqueda de Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) los cuatro niños que se habían perdido entre la selva del Giaviare y Caquetá el pasado 1 de mayo del presente año, lleva más de tres semanas perdido en la selva.
De acuerdo con las declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, Wilson estaba al mando de su guía canino, el soldado profesional Cristián David Lara Cuaran, cuando se extravió por la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas en la zona de búsqueda.
El general Giraldo aseguró que “los niños dicen que estuvieron unos días con Wilson, que él ya estaba un poco delgado (...) Seguramente Wilson intentó volver con su binomio, su compañero Lara, y se desorientó nuevamente, y más teniendo en cuenta que no había comido ni se había hidratado debidamente”.
A la fecha, más de cien soldados están desplegados en el área para dar con el rescate de Wilson. Entre estos está Lara Cuaran, “quien no ha querido salir, porque él quiere encontrar a su compañero. Ya llevan más de tres años juntos. Y la orden es clara: no dejamos ningún soldado atrás”, agrega el general Giraldo.
La barrera mental que estaría sufriendo el perro
Antes del rescate de los cuatro niños indígenas, dos unidades militares que operaban en el área reportaron haber visto al perro y aseguraron que intentaron llamarlo, pero fue imposible. La moral es que Wilson está vivo. Ya los soldados lo vieron, no sabemos por qué su comportamiento, pues cuando lo llamaron para acercarse él salió corriendo”, aseguró el oficial.
Ante el comportamiento del canino, algunos expertos señalaron varias hipótesis. Lenin Ospina, militar en retiro y quien trabajó con animales de búsqueda y rescate, y además es especialista en comportamiento canino, asegura que Wilson puede estar “en una condición emocional de bloqueo psicológico” y por eso es “probable que no reaccione ante los llamados de las personas”.
De acuerdo con el experto, ante este panorama, y creyendo que Wilson pudo sufrir un “bloqueo psicológico”, es recomendable utilizar las mismas técnicas que en el rescate de los cuatro niños. “Hay que utilizar muchos recursos, porque si el perro está en una condición emocional, digamos, de bloqueo psicológico, porque está huyendo, está buscando comida, entonces es probable que no reaccione ante los llamados de las personas. Y mucho menos de su guía canino” aseguró.
¿Cuáles son las razones de la pérdida del perro Wilson?
Para el militar en retiro Lenin Ospina, “Wilson pudo haberse perdido debido a las condiciones del terreno, porque la selva es un área difícil para trabajar. Una vez su guía lo manda a la búsqueda, pues el perro sale motivado por cumplir con el ejercicio (...) cuando se aleja de su guía, ya el perro se siente un poco desorientado y ya cambia su motivación, probablemente eso también pudo haber sido mediado por los ruidos propios de la selva. A eso le sumamos que el perro pudo haber sido intimado por algún depredador”, señaló en una entrevista ante los medios de comunicación.
A su vez, aclaró que el canino no llevaba GPS, ya que en este tipo de misiones no se utiliza. “Por protocolo, los perros que participan en actividades de búsqueda y rescate no deben llevar equipamiento, y eso incluye el uso de collares y arnés”. Lo anterior evita que el animal se enrede con alguna rama o algo por el estilo.
Es de resaltar que la “Operación Esperanza” como fue denominada la búsqueda de Wilson, aún no termina y los militares insisten en que el canino aparecerá muy pronto.