En la ciudad de Pereira y en Colombia en general, hay una polémica por el final que tuvieron dos chimpancés que en la noche del pasado domingo 23 de julio, se escaparon de su hábitat natural en el Bioparque Ukumarí, en Pereira. Allí, los dos simios fueron sacrificados y ellos eran conocidos como Pancho y Chita, que murieron como consecuencia de los disparos que les hicieron hombres de la fuerza pública cuando los perseguían.
En la tarde de este martes 25 de julio, integrantes de grupos animalistas hicieron una manifestación en frente de la sede de la Alcaldía de Pereira. Esto en contra de las directivas del bioparque y la administración municipal. Los animalistas afirman que los dos primates fueron ‘asesinados’ porque no se agotaron totalmente las opciones para volverlos a capturar y devolverlos a su hábitat natural. Habían otros métodos como sedarlos, los cuáles fuesen mucho mejor que ultimarlos.
Sandra Correa, gerente del Bioparque, aseveró el pasado lunes, que los monos tuvieron que ser sacrificados antes de que le hicieran daño a una persona. “Se privilegió la vida de los cuidadores (de los chimpancés) y la de cualquier persona”. Es importante explicar que Pancho llegó a estas instalaciones del Parque Consotá, un centro vacacional de la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar), cercano al bioparque, y, según Correa, esto constituyó un “riesgo inminente” para las personas que se encontraban alojadas en las cabañas del lugar.
Con la polémica, muy viva, sobre si los chimpancés debían ser sacrificados o que si era la última opción, se han manifestado expertos. Uno de los que primero habló fue Luis Fernando Canizales Montoya, quien en su momento fue el exdirector del antiguo zoológico Matecaña. Este cerró hace ocho años y le dio paso al bioparque Ukumarí, ubicado en el sector de los cerritos. Finalmente, la polémica volvió a ponerse robusta debido a estas declaraciones.
Según Luis Canizales, la decisión de sacrificar a los animales fue la correcta. “En los parques zoológicos se tienen protocolos de seguridad para los diferentes eventos que se puedan presentar en la cotidianidad. Estos protocolos siempre buscan mantener la vida y el bienestar animal, pero también establecen que cuando la prioridad es superada por la posible pérdida o lesión de seres humanos ésta cambia y, con base en esto deben asumirse posiciones y decisiones diferentes”, aseveró Canizales.
De igual manera añadió que “en mi vida profesional estuve inmerso en varios eventos de escape de animales y estuve en dos ocasiones en la misma situación que la directora de Ukumari, dar la orden de disparar al ejemplar que se había escapado ante el peligro que se estaba dando con los profesionales que atendíamos la situación y con los vecinos del barrio circunvecino, porque los anestésicos usados para época no lograban el efecto deseado, la misma situación de estrés del animal no permitía que esto sucediera como debería ser”.
Finalmente, él concluye que " se pudo resolver, pero si hubiera tenido que tomar la decisión de sacrificar el animal ante la posibilidad de muerte o lesión de personas, la hubiese tomado con todo el dolor que eso representa para nosotros los profesionales que estudiamos y nos dedicamos a salvar la vida de los mismos”.
Jairo Aguirre Galvis, docente de biología y química, declaró que “Esta situación terminaba en algún deceso, fuera humano o animal. Nos llena de rabia o indignación, pero es la verdad. Los que hablan de dardos (tranquilizantes) no saben nada de medicina y han visto mucho Discovery. Y mallas, redes y contención física es inviable con chimpancés”, concluyó.
Luis Fernando Canizales concluyó explicando que la gerente del bioparque quiso evitar una “tragedia mayor”: “Sandra Correa como directora del bioparque, tomó la decisión de sacrificar los chimpancés porque era la última opción que tenía antes de que se causara una tragedia mayor. ¿Acaso ya se nos olvidó que fue ella quien mantuvo y crió un león al que todos admiraron y la tomaron como referente de un ser humano que le dio la oportunidad de crecer y después poder vivir en un entorno con sus similares felinos?”, puntualizó.