Una explosión de gas metano se registró en la mina La Cueva del municipio de Amagá, al suroeste de Antioquia. Esta emergencia, que generó pánico en los mineros que estaban en la zona, dejó el saldo de cuatro heridos.

Según el reporte preliminar de la emergencia, los cuatro mineros que resultaron afectados presentaron una intoxicación por causa de la explosión y la sustancia tóxica. Los hombres fueron trasladados al Hospital San Fernando del municipio de Amagá en donde recibieron atención médica.

Cabe señalar que de los cuatro mineros que resultaron heridos, dos de ellos ya fueron dados de alta. Sin embargo, los dos restantes continúan en observación médica y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Las autoridades sellarán esta mina. | Foto: Suministrada a El País

La mina La Cueva está ubicada a cinco minutos de la zona urbana de Amagá y por la cercanía, los integrantes del Cuerpo de Bomberos y el salvamento minero pudieron atender la emergencia de manera oportuna.

Entre las labores de socorro que hizo el personal de emergencia fue ayudar a extraer a los mineros del socavón, prestarles atención médica y posteriormente enviarlos al centro médico. Los hechos se registraron sobre las 10 de la mañana, mientras los mineros estaban trabajando en el ducto de ventilación, el cual se cerró, lo que produjo que los trabajadores respiraran los gases tóxicos y perdieran gran cantidad de oxígeno.

“Las personas afectadas, dos de ellas todavía las tienen en el hospital y ya los otros están fuera de peligro. Ya la emergencia fue controlada por la Agencia de Minas, por los bomberos y con el personal del hospital”, entregó en sus declaraciones el alcalde de Amagá, Leonardo Molina, a los medios de comunicación locales.

Hay que mencionar que desde la administración local indicaron que este tipo de minas son ilegales y había tenido que ser cerrada en otras oportunidades. Este también había sido controlado por la Gobernación de Antioquia.

Una explosión de gas metano se registró en la mina La Cueva del municipio de Amagá, al suroeste de Antioquia. | Foto: Facebook Carbones San Fernando

Por el momento, se conoce que esta mina volverá a cerrarse para evitar que este tipo de emergencias se registren y se den afectaciones a la vida de los mineros.

Los mineros fueron identificados como Jorge Iván Agudelo Marín, Juan Guillermo Arboleda Cano, Jhoan Alexis Rojas Carmina y Jhoan Alberto Carmona Betancur.

Otra emergencia en la mina

El pasado 21 de julio se registró otra emergencia en la mina Nueva Nechí, en donde seis trabajadores resultaron atrapados a 240 metros de profundidad por la inundación que se registró en este socavón, en el cual se estaba realizando la explotación de carbón.

En esta mina, que está ubicada a 10 minutos del casco urbano de Amagá, permanecen el grupo de mineros, y por el momento continúan las labores de búsqueda por parte de las autoridades.

En esta zona está un grupo de bomberos y salvamento minero en donde persiste la búsqueda de los seis trabajadores.

Los mineros atrapados fueron identificados como Héctor Fabio Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Robinson Albey Gutiérrez, Jhon Muriel Serna y Hernán Darío Guisao.

Continúan en la búsqueda de los seis mineros atrapados en las minas de Nechí. | Foto: Bomberos de Antioquia

Pese a que una vez se registró la emergencia, el proceso de succión de agua empezó a realizarse inmediatamente, no se ha llegado hasta el sitio exacto donde estarían atrapados los trabajadores.

Hasta el momento, los familiares de las víctimas se mantienen reunidos a las afueras del socavón, en espera de noticias alentadoras por parte de los equipos de rescate, ya que las víctimas se encuentran a una profundidad de al menos 230 metros.

Los organismos de rescate han centrado sus esfuerzos en la extracción de grandes cantidades de agua acumulada en la mina. Rubén Darío Gómez, gerente de la mina, señaló que la contingencia podría haber sido parcialmente provocada por actividades de extracción llevadas a cabo en el pasado por minas cercanas que operaban en los alrededores de Nueva Nechí.