En la noche del martes, 14 de marzo, se presentó una emergencia en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca, por la explosión de varias minas de carbón en la vereda Peñas de Cajón.

Rescatistas trabajan a contra reloj en la búsqueda de 10 personas que siguen atrapadas en la mina de carbón, mientras las posibilidades de encontrar sobrevivientes se agotan por la falta de oxígeno en el socavón.

La emergencia está siendo atendida por el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y funcionarios de Ingeominas. Según el reporte preliminar, habían 30 mineros en los túneles al momento de la explosión.

Sobre las 5:00 a.m., las autoridades reportaron cuatro víctimas fatales, cuyos cuerpos ya fueron rescatados, sin embargo, sobre las 6:30 a.m.,  se reportaron ya 11 mineros muertos y 10 más siguen atrapados.

"Cuando se presenta la explosión había aproximadamente 30 mineros dentro de las minas, siete de los cuales logran salir por sus propios medios, cuatro que logran ser remitidos a los centros asistenciales", indicó el comandante de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán.

Lea aquí: Reportan fuerte explosión en tres minas de carbón en Sutatausa, Cundinamarca

"Durante toda la noche equipos de socorro se han entregado en cuerpo y alma a atender la emergencia en la mina de Sutatausa. Nuestro único objetivo: rescatarlos vivos", dijo en la mañana de este miércoles el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El incidente ocurrió por la "acumulación de gases" que estallaron debido a "una chispa generada por alguna pica" de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Blu Radio.

Y dio el último informe de datos actualizados entregados por los organismos de rescate. "Todos los equipos de Agencia Nacional de Minería, Cruz Roja, Defensa Civil y Unidad Departamental del Riesgo siguen en la tarea de rescate en el municipio, de la mano de las autoridades de Sutatausa", precisó el gobernador.

El presidente Gustavo Petro lamentó la tragedia en la mina de Sutatausa y aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas.

"Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató el momento de la explosión: "Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)", luego "sentía que me iba a ahogar y no se veía nada".

"Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida", agregó en una conversación telefónica, poco después de salir de un hospital en el que recibió atención por afectaciones en los pulmones.

Según Rodríguez, en las minas trabajaban hombres menores de 40 años.

Trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus casos amarillos y linternas para sumarse a las tareas de rescate de bomberos y funcionarios de la autoridad de atención de desastres. La angustia crece entre los familiares que observan la operación.

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.

El Ministerio de Minas y Energía registró 1.262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.

AHORA EN Colombia