Rescatistas encontraron muertos a los diez mineros que quedaron atrapados la noche del martes luego de una explosión en un túnel de minas de carbón en Sutatausa, Cundinamarca, elevando a 21 el números de fallecidos.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, detalló que, del total de mineros que estaban atrapados tras la explosión, nueve fueron rescatados con vida.
"Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón", dijo el Gobernador García.
Lea aquí: Colombia seguirá con exploración y explotación de combustibles en la transición energética
El presidente Gustavo Petro confirmó también la cifra de las víctimas y expresó su solidaridad con las familias de los trabajadores que perdieron la vida en la explosión.
"He estado en comunicación con el gobernador Nicolás García quien me acaba de informar que pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El estallido se generó la noche del martes en una galería de seis minas legales "que se comunican entre ellas", de acuerdo con lo que informó el gobernador.
El incidente en el municipio ocurrió por la "acumulación de gases" que estallaron debido a "una chispa generada por alguna pica" de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Blu Radio.
Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató el momento de la explosión: "Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)", luego "sentía que me iba a ahogar y no se veía nada".
"Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida", agregó en una conversación telefónica, poco después de salir de un hospital en el que recibió atención por afectaciones en los pulmones.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó más temprano en Twitter que dos trabajadores fueron "rescatados con vida".
Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.
El Ministerio de Minas y Energía registró 1.262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.
La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el primer productor de carbón de América Latina.
En junio 15 personas fallecieron por esa razón en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.