Un tanque cisterna tipo 410A, con capacidad para 100.000 barriles de crudo, explotó esta tarde en la planta de Ecopetrol La Cusiana, ubicada en el municipio de Tauramena, Casanare. El recipiente de grandes proporciones entró en conflagración debido a una acumulación de gases internos, cuando se le estaba realizando mantenimiento.
De acuerdo con un comunicado de la empresa Ocensa, encargada de la planta, “el tanque se encontraba en mantenimiento y dado que el evento se presentó en su interior, no se generaron afectaciones a personas, ni en el entorno de la estación Cusiana”.
Según el documento, Ocensa activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Centro de Facilidades de Producción de Hidrocarburos (CPF) de Cusiana, en Tauramena, Casanare, tras identificar un incendio en uno de sus tanques de almacenamiento.
Por otro lado, la Oficina de Gestión de Riesgo de Tauramena, indicó que hubo daños materiales en el tanque, pérdida de crudo y afectaciones ambientales debido a las grandes cantidades de humo que generó la explosión, contaminando el aire en altos niveles de material particulado. Se desconoce si esto afectó a los habitantes del municipio.
El Cuerpo de Bomberos también acudió al lugar apoyando las labores de control y mitigación de la explosión. La Alcaldía Municipal de Tauamena también dio un parte de tranquilidad basándose en lo informado por Ocensa.
La empresa operadora aseguró que “el incendio se encuentra controlado y el equipo de Sistema de Comando de Incidentes de la estación está activo, dando cumplimiento al protocolo establecido en sitio y realizando las acciones de soporte pertinentes”.
Además, indicó en el comunicado que “una vez se validen las condiciones de seguridad del área, se reactivará la operación de manera controlada y se adelantará una investigación para determinar las causas del incidente”.
Hasta el momento no hay pronunciamiento de Ecopetrol, también se desconoce cuánto crudo se perdió en la conflagración accidental.