Varias repercusiones siguen quedando luego de las palabras del presidente Gustavo Petro sobre acabar con los cultivos de caña. El expresidente Álvaro Uribe, por ejemplo, anticipó una serie de propuestas sobre la realidad de este sector y su importancia para la economía del Valle del Cauca.
“COP16 es un buen reto para Colombia en nuestra obsesión de familia guardabosques”, aseguró Uribe antes de mencionar que, precisamente, el evento se realiza en Cali, una de las zonas más fértiles del país y con mayor productividad de caña.
“Además, con notables avances investigativos en variedades de caña y en ahorro de agua para el riego de cultivos. En efecto, antes se gastaban tres mil metros cúbicos de agua por hectárea, en la actualidad son mil”, aseguró el exmandatario.
También indicó que “se han reducido las quemas para el corte de la caña gracias a la mecanización, pero no debería haber quemas. Los hijos y nietos de los corteros de caña, gracias a la educación, ya no quieren ese oficio”.
Declaraciones de Petro
El lunes en la apertura de la COP16, el presidente Petro llevó a cabo un discurso que llamó la atención, exactamente, cuando mencionó que: “Hay que decirlo aquí porque me atrevo. Alcalde Eder, lo hemos discutido varias veces, si se concentra en un solo cultivo y a veces bajo unos solos propietarios, la tierra del Valle del Cauca fértil, pues el campesinado, los indígenas y las comunidades negras terminan saliendo hacia donde están las selvas”.
“Anoche hablé en Cali de la injusta distribución de la tierra en el valle geográfico del río Cauca y de la necesidad de un pacto interétnico para democratizar la propiedad de la tierra”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
Al respecto, Alejandro Eder dijo: “no olvidemos que el Valle del Cauca se debe a la industria azucarera, que es la única industria circular que hay en Colombia, y como lo han mencionado los gremios, ellos han tomado algunas medidas para proteger y balancear el sector, cuidan la biodiversidad, cuidan las cuencas de los ríos, y 1 de cada 4 vallecaucanos, viven de alguna manera del sector azucarero”.