El 24 de noviembre de 2016, se firmó el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y la hoy extinta guerrilla de las FARC. Al cumplirse los ocho años de este histórico acontecimiento, el expresidente Juan Manuel Santos, gobernante que estuvo al frente del proceso y el acuerdo final, por el cual recibió el Premio Nobel de la Paz del mismo año, publicó un video en su cuenta de X donde reflexiona sobre el éxito y el futuro de los acuerdos de paz en Colombia.
“El 50% de los acuerdos de paz fracasa en los primeros 5 años, pero ese no es nuestro caso”, empezó afirmando.
Luego agregó que “el Acuerdo está vigente gracias al compromiso de víctimas, firmantes de paz, de líderes sociales, de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, del Estado, de los empresarios, de la sociedad civil y, muy importante, de la comunidad internacional. ¡Merecemos un país en paz y es nuestra obligación seguir luchando para lograrlo!”,.
En su discurso de casi 8 minutos, Juan Manuel Santos recordó que este acuerdo “lo alcanzamos después de seis años de muy difíciles negociaciones, de la derrota del plebiscito, que propició un gran diálogo nacional que sostuvimos con los promotores del No y del que surgió un nuevo y debo reconocerlo mejor acuerdo”. Y aclaró en que este fue un “un acuerdo para el país, no para las FARC”.
Por otro lado, se refirió al proceso de justicia transicional que nació del Acuerdo de Paz, es decir, a la JEP, pero pidió mayor efectividad: “Un acuerdo en el que las partes decidieron acogerse a un sistema transicional que el mundo entero ha exaltado como un gran ejemplo y que ya está dando frutos. Hemos visto a los máximos responsables de los crímenes atroces aportando verdad, reconociendo y asumiendo responsabilidad, y pidiendo perdón a las víctimas por el dolor causado, pero es importante que la JEP no se demore más en imponer las sanciones. Han sido ocho años llenos de desafíos”.
El expresidente también criticó la forma en que los gobiernos que vinieron después del suyo, el de Iván Duque y Gustavo Petro, han implementado los acuerdos: “Los últimos seis años la implementación se ha visto entorpecida, en los primeros cuatro, por falta de voluntad política, y en los últimos dos por la falta de capacidad para articular las entidades del Estado y encaminar a cumplir el objetivo de manera integral, como estaba pensado”.
“Los recientes anuncios de que el tiempo que le queda a este gobierno se va a priorizar la implementación del acuerdo son muy bienvenidos. Ojalá se cumplan”, concluyó Santos.