El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reveló este viernes que sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, donde hablaron sobre la crisis en Venezuela.

El expresidente le manifestó su desacuerdo con la postura que ha mantenido Colombia respecto a Venezuela. “Ayer tuve una conversación telefónica con el canciller Luis Gilberto Murillo, a solicitud mía, para abordar los temas que se tratarán en la Comisión Asesora. Expresé mis opiniones sobre los distintos puntos”, señaló Uribe.

En ese contexto, se prevé que la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores será más bien simbólica, sin expectativas de que el Gobierno de Petro adopte una postura diferente.

Expresidentes en Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. | Foto: Cancillería

Ahora, en su cuenta de X, antes Twitter, se pronunció y dijo: “He enviado nota al señor Canciller: ‘Muy respetado Canciller: De la manera más respetuosa y ante el anuncio de una nueva convocatoria de la Comisión Asesora para tratar el tema de Venezuela, me permito enviar a usted estos comentarios, referentes a los puntos que mencionados en nuestra conversación telefónica. Le agrego un tema sobre Nicaragua que complementa mi memorando de ilegalidad y de inaplicabilidade de la sentencia de 2011 de la Corte Internacional de Justicia”.

“...La hermana Venezuela sufre una dictadora fascista-castrista, con más rabia, menos doctrina, completa corrupción y cero ética. Una dictadora que intenta engañar de nuevo con tramposas simulaciones electorales…”.

La conversación entre el exmandatario y el Canciller se da luego de que el pasado miércoles se realizara la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la que asistieron varios expresidentes y se tratara, entre otros asuntos, la crisis por la que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales que dieron como ganador nuevamente a Nicolás Maduro.

Luego de esa reunión, varios participantes solicitaron que el Gobierno fije una posición en este tema en los próximos días y que sea acorde con el sistema de Naciones Unidas.

Como se sabe, en ese encuentro estuvieron ausentes Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana, por lo que el canciller Murillo reiteró la invitación: “Nosotros invitamos a todos los miembros de la comisión, sobre todo a los expresidentes que no asistieron, no pude hablar con el expresidente César Gaviria y espero hacerlo esta semana. Invitamos a todos los expresidentes a que asistan, porque este es el escenario más importante de planteamientos de Estado, lo que pensamos de manera distinta, lo que tenemos recorridos políticos distintos, pero ahí es donde realmente se encuentra el país”.