En el sexto día de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que es acusado por presunto fraude procesal y soborno a testigos, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien cumple condena en la cárcel La Picota, testificó sobre presuntos vínculos entre Uribe y grupos paramilitares en Antioquia, específicamente en la hacienda Las Guacharacas.
Según Monsalve, en este predio se habrían realizado acuerdos con las Autodefensas para “proteger la zona”, lo que llevó a la Fiscalía a considerarlo un testigo clave dentro del caso.
Frente a estas declaraciones, el expresidente Álvaro Uribe Vélez no se quedó callado y se pronunció en redes sociales en la tarde de este jueves, 27 de febrero, misma fecha en la que el presidiario participó en la diligencia judicial.
A través de su cuenta en X, el exmandatario acusó al senador Iván Cepeda y a otros actores del proceso de manipular a Monsalve con el objetivo de incriminarlo en actividades paramilitares.
“El senador Cepeda y otros han instrumentalizado de tal manera a Juan Monsalve que lo pusieron a acusarme de paramilitar porque a la región llegaban soldados de Colombia cuando yo era Gobernador. Son como algunos gallos ‘de lo puro finos no cantan’”, expresó Uribe en su mensaje.
Testimonio de Monsalve
En su declaración, el exintegrante de las AUC narró cómo, en el año 2011, se puso en contacto con el senador Iván Cepeda tras ver una noticia en televisión sobre una investigación en la que tenía información relevante. Según su testimonio, había presenciado hechos que vinculaban a ciertos grupos con acciones ilegales en la zona.
“Mostraron que estaban buscando un taxi y a sus ocupantes, y yo sabía dónde estaban”, aseguró Monsalve en la audiencia, agregando que su conocimiento sobre estos hechos lo llevó a intentar dar una declaración ante el fiscal 45 de Medellín de Justicia y Paz, aunque su testimonio no fue aceptado.
El testigo también afirmó que su conversación con Cepeda fue grabada y que en ella manifestó su temor por su seguridad y la de su familia. Además, sostuvo que Uribe, a través de su entonces abogado Diego Cadena, le ofreció beneficios judiciales a cambio de modificar su versión.
Cabe destacar que antes del testimonio de Monsalve, declaró su expareja Deyanira Gómez, quien había señalado que fue víctima de una presunta persecución y del despido injustificado de la empresa Coomeva.
No obstante, el expresidente ha rechazado estas acusaciones y sostiene que se trata de una persecución política.