La polémica en torno a la elección de Leopoldo Múnera Ruiz como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia parece no tener fin. El nombramiento sigue generando voces de inconformismo y de protesta en la entidad educativa.
En las últimas horas se conoció que un grupo de diez exrectores de la Universidad Nacional le enviaron una carta a la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, expresando su decisión de abstenerse de participar en el Consejo Superior Universitario hasta que el Consejo de Estado emita una declaración de fondo sobre la polémica elección en la Universidad.
En la misiva enviada a la ministra, los exrectores consideran que el rector ‘legítimo’ es José Ismael Peña Reyes y expresan su desacuerdo con el procedimiento que fue utilizado para designar al profesor Leopoldo Múnera Ruiz como el nuevo rector de la entidad educativa.
“Como es de su conocimiento, nuestro representante, el profesor Ignacio Mantilla Prada, tuvo de renunciar por la compleja situación generada después de haber sido designado rector el profesor José Ismael Peña Reyes, a quien hemos reconocido como legítimo rector”, dice la Carta enviada a Vergara.
En esta misiva, los firmantes le dicen a la ministra Vergara que “la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar”
Los firmantes de la carta añaden que esta designación “ha transgredido el principio constitucional de la autonomía universitaria, que permite que las universidades se consoliden como faros intelectuales de nuestro país, alejadas de intereses no académicos y presiones políticas de cualquier índole”.
Estos son los académicos que firmaron la carta enviada a la ministra de Educación Vergara: Diego López Arango, Fernando Sánchez Torres, Moisés Wasserman Lerner, Osmar Correal Cabral, Marco Palacios Rozo, Ignacio Mantilla Prada, Eduardo Brieva Bustillo, Ricardo Mosquera Mesa, Dolly Montoya Castaño, y Darío Valencia Restrepo.