La Unidad Nacional de Protección -UNP- informó sobre la detención de cinco colombianos por parte del Ejército de Ecuador, en una situación irregular que tuvo lugar en las cercanías de la frontera entre ambos países. Según la entidad, los detenidos forman parte de la comunidad binacional Siona.
El hecho ocurrió este miércoles, 24 de enero, cuando, según la UNP, el Ejército ecuatoriano detuvo a los connacionales sin proporcionar ninguna explicación aparente. Posteriormente, procedieron a trasladarlos al Batallón 55 Putumayo, ubicado en El Palmar, provincia de Sucumbíos, Ecuador, esto es lo detallado por la UNP en un comunicado a través de la red social X.
La entidad identificó a los detenidos como un miembro comunitario y cuatro integrantes de la guardia indígena de la comunidad Siona. En el transcurso de la acción, las autoridades ecuatorianas incautaron tres radios de comunicación que, según la UNP, formaban parte de las medidas de protección implementadas por la entidad, además de confiscar cuatro teléfonos celulares.
El incidente ha generado preocupación y la UNP ha solicitado a las autoridades ecuatorianas esclarecer los motivos detrás de la detención y garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos colombianos involucrados.
El mensaje de la UNP es el siguiente: “a las autoridades ecuatorianas respeto por las personas colombianas y a los funcionarios nacionales prontitud en la indagación, y movilización en favor de los Siona”.
Lea también: Asesinan a Pedro Pablo Salas, reconocido líder campesino, en zona rural del Putumayo
En la vereda Carmelita de Puerto Asís, Putumayo, con arma blanca fue asesinado el líder social campesino Pedro Pablo Salas, quien pertenecía a la guardia MOVICCAAP, según reveló este miércoles el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El hecho se presentó en la madrugada del pasado miércoles 4 de diciembre y se habría generado el fallecimiento de Pedro Pablo Salas por intolerancia.
La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 022/22 en la cual señala que se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza a partir de un enfoque de seguridad humana y de protección de las comunidades, líderes, defensores de DD. HH. y firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en riesgo producto de la presencia y amenazas constantes por parte de los grupos armados que hacen presencia en el territorio.