Consternados se encuentran los habitantes de El Bordo, cabecera municipal de Patía, Cauca, tras confirmarse el deceso del veterano maestro de construcción Francisco Arias Valencia, cariñosamente conocido como Kiko.
Como bien explicó uno de los hijos de este reconocido ciudadano, Carlos Andrés Arias, Francisco Arias se ganó el cariño de los pobladores de esta localidad porque ayudaba a “construir sus sueños”, gracias a ese oficio que se vio obligado a aprender para sacar adelante a su familia.
“Mi papá fue un luchador, para mí un gladiador, porque llegó a Patía a ganarse la vida cuidando fincas para darnos de comer, de vestir, pero al ver que necesitaba más para nosotros, entonces no dudó en radicarse en El Bordo, donde aprendió el oficio de la construcción y de esta forma se fue ganando un respeto por su honradez a la hora de cumplir con su trabajo”, explica Carlos Andrés Arias, uno de los hijos de Francisco Arias Valencia y carismático periodista de esta zona del sur del Cauca.
Por eso la noticia de la partida de este ciudadano, a los 84 años de edad, causó consternación entre las comunidades de esta zona, porque son muchas las personas que ahora viven en viviendas edificadas por este hijo de Sevilla, Valle, que desde muy joven llegó a esta parte del sur del Cauca.
“Mi papá se ganó el respeto, pero en especial el aprecio de la gente, porque era de esos tipos que su palabra era ley, entonces lo buscaban mucho porque sabían que podían confiar plenamente en él para temas de construcción, ya después lo contrataban para que liderara proyectos locales, que son ahora un referente acá en El Bordo”, recordó Francisco ‘Paco’ Arias, otro de los hijos de este reconocido habitante, quien partió hacia el cielo en la mañana de este jueves 2 de enero.
Después, y como era un hombre con un marcado sentido de la responsabilidad familiar, Francisco Arias Valencia se convirtió en celador, laborando en entidades como Comfamiliar y la Alcaldía, donde ganó más aprecio entre los bordeños por su capacidad de atender a la gente que llegaba a hacer diligencias a estas entidades.
Por eso, cuando se confirmó la muerte de este adulto mayor, los mensajes de condolencias no se hicieron esperar, porque don Kiko terminó ganándose el corazón de todo el pueblo gracias a su amabilidad y sencillez.
“Nuestras más sentidas condolencias para la familia Arias Gómez, que Dios en su infinita misericordia les conceda fortaleza en estos momentos de angustia y dolor. Siempre estará ‘Don Kiko’ en el corazón de quienes lo conocimos, con sus cuentos, sus risas, sus chistes, recorriendo las calles de nuestro pueblo y saludando a todos sus amigos con la sencillez que lo caracterizaba, hoy lo ha llamado Dios a su presencia y se nos adelantó en el camino”, expresó Carolina Ruiz, habitante de El Bordo.
Tras enfrentar quebrantos de salud, su estado se deterioró desde hace varios meses. Hace diez días estuvo hospitalizado en el hospital Susana López de Valencia de Popayán por 25 días, después fue dado de alta y trasladado a su residencia en el barrio Olaya Herrera de El Bordo, donde lamentablemente falleció.
Ahora la velación se está llevando a cabo en la casa de su hijo Francisco ‘Paco’ Arias, en el barrio Balboita de esta localidad, y las exequias se realizarán este viernes 3 de enero en el Parque Cementerio Las Mercedes, sector Piedra Rica, con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes a la 1:00 de la tarde.