A través de sus cuentas en X, el Presidente Gustavo Petro y Juan David Correa, ministro de las Culturas, las artes y los sabares de Colombia, dieron a conocer el fallecimiento del periodista Jorge Enrique Botero.
Además de ser autor de varios reportajes, libros y múltiples entrevistas que marcaron la historia reciente de Colombia, Botero también fue uno de los periodistas que más conoció a las FARC-EP en el campo de batalla.
Sin dar mayores detalles sobre su muerte, que al parecer se produjo por causas naturales, Petro y Correa lamentaron lo sucedido y enviaron las sentidas condolencias a sus familiares.
Por más de 45 años, hizo parte de varios medios nacionales e internacionales, como Prensa Latina, en Cuba, hasta la creación internacional de Telesur en Venezuela.
Ante todo fue un reportero, pero también se desempeñó como profesor universitario. Precisamente su paso por las salas de redacción de periódicos, revistas y noticieros de radio y televisión, las que le permitieron amasar un patrimonio único de imágenes de ciudades, selvas, trochas, ministros y hasta jefes guerrilleros. Además combinaba su trabajo de escritor con la realización de reportajes y documentales para televisión.
Entre los libros que publicó están: Espérame en el cielo, capitán, Últimas Noticias de la Guerra, Hostage Nation, La vida no es fácil, papi y Simón Trinidad, el hombre de hierro.
Además a lo largo de toda su carrera periodiística obtuvo, entre otros, los premios Rey de España (1997); Nuevo Periodismo-Cemex (2003) y Mejor Libro colombiano, otorgado por la fundación Libros y Letras (2005).