Henry Cubides Olarte, uno de los empresarios más importantes del sector transportador en Colombia, falleció en Bogotá este viernes 19 de enero, a sus 82 años.
Según se conoció, Cubides llevaba más de un mes hospitalizado en la Fundación Santa Fe, de la capital del país. Al parecer una bacteria le afectó su sistema cardiaco y terminó ganándole la batalla sobre las 7:00 de la noche de este viernes.
Fue el dueño de Envía, servicios de paqueteo y mensajería especializada, que es una de las empresas más reconocidas en el sector transportador. Cubides llegó a controlar tres empresas líderes: Coltanques (carga en general, de líquidos, crudo y graneles), Envía (servicios de mensajería y paquetes) y Metrobús (operador de TransMilenio).
La Cámara de Comercio de Tunja lamentó su muerte y destacó que su “espíritu emprendedor” y su “liderazgo” fueron lo que lo llevaron a crear grandes empresas y a aportar importantes obras sociales en su departamento.
“Don Henry se caracterizó por su gran espíritu emprendedor y poder de liderazgo, aportándole al gremio empresarial a nivel nacional con la creación de exitosas empresas como Colvanes, Coltanques, Envía y recientemente la aerolínea Clic (antes EasyFly), socio de Carrazos S.A.S y del Club Social de Moniquirá. Además, por su generosidad por las diversas obras sociales que realizó”, escribió la entidad.
Cubides nació en Moniquirá, Boyacá, y desde allí, a muy temprana edad, comenzó a crear sus empresas. La primera de ellas fue Coltanques, que inició operaciones en 1974, transportando materias primas como líquidos y crudo.
Años después fundó Envía, una de las empresas más importantes de mensajería del país, y luego Metrobus, que terminó siendo uno de los grandes operadores de TransMilenio.
Además, en medio del dinamismo que le impuso a su vida, también incursionó en las filas de la política, campo en el que logró enrutarse con el liberalismo, partido en el que fue considerado como un gran líder, luego de ser concejal en su municipio natal y senador de la República.
Fedetranscarga, del gremio de los transportadores al que siempre perteneció, también lamentó el fallecimiento de Cubides.
“Construir y realizar sueños dejando huellas es la mejor manera de hacernos eternos. Por siempre será recordado don Henry Cubides Olarte, con cariño y admiración. Su ejemplo continuará siendo emulado como amigo incondicional y empresario insigne. Su legado perenne marcará un hito en el sector del transporte en el país”, indicaron desde el gremio.
De sus honras fúnebres solo se darán detalles por parte de su familia este sábado, pero inicialmente se contempla la posibilidad de que sea sepultado en Bogotá.