En los últimos meses el precio del galón de la gasolina se ha incrementado, decisión que genera rechazo entre los ciudadanos. Aunque en su momento el Gobierno contemplaba la posibilidad de un alza en el precio del diésel, desde julio el Ministro de Hacienda anunció la decisión de mantenerlo estable.
En medio de las recientes manifestaciones ciudadanas, este lunes, 28 de agosto, el alto funcionario dijo que no hay razones para que los camioneros, que en su mayoría utilizan diésel, entren o amenacen con un paro en el país.
”El Gobierno ni ha subido el precio del diésel, ni ha contemplado incrementos este año del precio del diésel, no hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que está subiendo el precio del diésel. Es objetivo, absolutamente electoral y político que no podemos aceptar”, manifestó el jefe de la Cartera de Hacienda.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el precio promedio a nivel nacional del diésel es de $9.065, por lo que Colombia es una de las naciones de la región con los precios combustibles más bajos.
El presidente Gustavo Petro también se refirió al supuesto incremento del precio del combustible e incluso aseguró que su Gobierno congeló los precios del diésel y los peajes. “La mayoría de la flota de camiones del país usa diésel y paga peajes en las carreteras de Colombia. El combustible y los peajes representan cerca del 85 por ciento de sus costos. Precisamente, desde que inició mi Gobierno tanto al diésel como a los peajes se le congelaron sus precios”, comentó el Jefe de Estado.
Ante las declaraciones del Ministro, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se fue en contra del Gobierno nacional por desestimar un eventual incremento en el precio de este combustible. “Si el reajuste del diésel era bueno para la economía colombiana, es irresponsable y falto de carácter echar de para atrás intimidados por las protestas. Si era malo, no lo debían haber anunciado”, aseguró el líder político.
Durante las movilizaciones de motociclistas y transportadores en ciudades como Bogotá, los manifestantes exigieron al Gobierno un trato similar al otorgado al gremio de taxistas, con relación a la congelación en el precio de los combustibles, acuerdo que fue criticado por Peñalosa.
“Y los precios diferenciales de combustible para los taxis también son falta de carácter para gobernar, y van a generar múltiples costos adicionales para las estaciones de servicio. Costos, ineficiencias, el pan de día a día del populismo”, agregó.
¿Qué pasa con el precio del combustible en Colombia?
A pesar de que el precio de la gasolina sí ha aumentado para tapar el hueco que existe en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, y actualmente está en 13.564 pesos en galón, el del ACPM a nivel nacional se mantiene 9.065 pesos por galón. Como se recordara, el Gobierno busca que el precio del galón llegue este año a 16.000 pesos para equipararse con el precio internacional.
En entrevista con Colombia Hoy Radio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el precio del diésel se va a congelar durante los próximos meses, hasta tanto se cierre la brecha de la gasolina corriente. De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, el ajuste se tiene que realizar con el objetivo de reducir el amplío margen que existe entre el precio nacional e internacional, como se venía haciendo anteriormente.
”Vamos a cerrar primero la brecha de gasolina, nos faltan cuatro meses e inmediatamente después comenzamos a mirar qué hacemos con el diésel, pero tenemos que tener más calma porque ahí está el transporte masivo y está el transporte de carga”, afirmó el Ministro de Hacienda a principios de julio de este año.