Aunque han recibido amenazas, los familiares del asesinado director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, no han recibido protección. Así lo denunció el hijo del exdirector, Nicolás Fernández, quien aseguró que no se les ha cumplido con lo prometido.

Según dijo Fernández a un medio radial, luego del asesinato de su padre se reunieron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien les prometió protección por las amenazas que han recibido. Pero, más de una semana después, eso no no ha sucedido.

El director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, fue asesinado por un disparo el pasado jueves. | Foto: COLPRENSA ©

“No hemos recibido respuesta alguna ni hemos visto ninguna acción concreta para protegernos”, dijeron los familiares.

El exdirector de la cárcel La Picota, de acuerdo con información entregada por la Policía, fue asesinado cuando se dirigía a su casa en un vehículo particular gris que, aunque estaba adscrito al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), no estaba blindado, y además no llevaba un solo escolta con él.

“Fue alcanzado por una motocicleta con parrillero y solo un impacto ingresa por la ventana lateral donde estaba el director, y fallece en el mismo lugar de los hechos”, le relató Gualdrón a Noticias Caracol.

Las hipótesis sobre el aparente caso de sicariato aún son variadas y materia de investigación. Sin embargo, se sabe que desde hace varios meses Fernández recibió amenazas en su contra y de su familia.

En ese contexto, el 9 de mayo se presentaron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director. “De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio cuarto, para el director, que si me vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”, se lee en la misiva.

Exequias del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, asesinado en Bogotá | Foto: Colprensa - Juan David Camacho / EL TIEMPO

El responsable de esas amenazas es Pedro Nel Caro Triana, conocido como Pedro Pluma, quien recientemente fue trasladado al pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá y se encuentra condenado a cinco años y medio por porte y tráfico de armas de fuego, hurto y fuga de presos.

*Con información de Colprensa.