La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, realizó una rueda de prensa ayer 15 de junio, durante la cual el tío materno de los niños rescartados, Dario Mucutuy, dio a conocer una serie de peticiones que tiene para el gobierno Petro.
En un documento Mucutuy llevaba los puntos que iba a tratar durante la rueda de prensa en la que inició manifestando que “nuestros niños han demostrado una vez más la relación fuerte e intrínseca que tenemos los pueblos indígenas con nuestra madre naturaleza (...). Nuestra gran madre y el padre creador cuidó y protegió a estos pequeños por más de 40 días y ellos, a través de nuestros saberes colectivos transmitidos, han sabido respetarla y honrarla”.
A través de la misiva los familiares de los cuatro niños resaltaron las labores de búsqueda de las Fuerzas Militares y de los guardias indígenas que desde diferentes zonas del país hicieron parte del trabajo de búsqueda de los menores, que calificaron como “poderosa y fuerte por haber puesto en riesgo sus vidas”. Ahí llegó la primer solicitud.
“Hoy le pedimos enérgicamente al Gobierno nacional atención especial para los compañeros indígenas, quienes se encuentran enfermos por accidentes sufridos en la búsqueda, con malarias y otras enfermedades propias de la selva”, expresó Dairo López en la rueda de prensa.
La familia Mucutuy también pidió que se identifique a quienes participaron en los equipos de búsqueda, para que su labor sea reconocida. “Prioricen a nuestros pueblos indígenas amazónicos”, enfatizó el tío materno de los menores.
Además, Dairo Mucutuy informó que los niños están siendo atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, donde buscan mitigar las consecuencias de salud generadas por la falta de hidratación y de alimento a la que se enfrentaron durante 40 días. Aseguró que los menores están impactados emocional y espiritualmente por el accidente de la avioneta. Por eso, la familia priorizará su curación espiritual.
“Les pedimos privacidad y el uso responsable de la información difundida en los diferentes medios de comunicación”, dijo el tío de los niños. Añadió que la familia ha pedido que se posterguen las visitas o encuentros, las cuales deben pasar por su consentimiento, hasta que los niños estén “completamente armonizados”. Sarán ellos entonces quienes se encarguen de informar a la opinión pública sobre el estado de salud espiritual, mental y físico de los niños.
Asimismo, Julio César López, coordinador general de la Opiac, pidió que el Estado brinde la asistencia y acompañamiento permanente de aquí en adelante hasta que los menores completen la mayoría de edad. Además, enfatizó que es responsabilidad del Gobierno nacional hacerse cargo de lo que pase con los niños.
“Es el Estado y sus entidades competentes que deben asumir toda la responsabilidad de este tema”, dijo López.
Sobre la hipótesis de que los niños venían huyendo de grupos armados, la Opiac aseguró que dejará esa investigación en manos de las autoridades: “No tenemos nada que comentar”, dijo López mientras recalcó que la zona donde se perdieron los menores tiene presencia de grupos armados.
Estado de salud de los cuatro niños
Desde la Dirección General del Hospital Militar Central entregaron un nuevo reporte de cuál es el estado de salud actual de los menores que estuvieron 40 días perdidos en la selva en el departamento del Guaviare tras caer en un accidente de una avioneta en el que murieron los adultos.
La historia que le ha dado la vuelta al mundo ha suscitado la preocupación de quienes la conocen, por lo que desde el hospital indicaron que los niños aún permanecen en el área de pediatría y están siendo estudiados por especialistas.
“Se permite actualizar la información sobre el estado de salud de los niños por ser considerado de interés nacional, ya que el pueblo colombiano ha generado sentimientos de solidaridad y cariño en torno a esta familia. Los niños permanecen en el área de pediatría y la evolución de cada uno de ellos es favorable”, señalaron en un comunicado desde el Hospital Militar.