En las últimas horas, un grupo de Guardacostas en Barranquilla confirmó el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el río Magdalena, los cuales corresponden a dos de las cinco personas que fueron declaradas como desaparecidas hace unos días.
Según indican las autoridades, los integrantes de esta familia se encontraban realizando un paseo en el río Magdalena y el caso se registró en la mañana del pasado domingo, 23 de julio, cuando estas personas estaban en un sector conocido como isla 1972, a inmediaciones del Parque Isla Salamanca.
Los uniformados de Guardacostas en Barranquilla indicaron que las víctimas estaban tomando un baño, cuando una creciente súbita del afluente los arrastró.
“La operación de búsqueda y rescate dio inicio sobre el medio día cuando una persona del sector informó a la Estación de Guardacostas de Barranquilla la emergencia que involucró a cinco personas y que tuvo lugar en cercanías de la boya 18. De inmediato, unidades de Reacción Rápida fueron desplegadas a la zona”, informó la autoridad marítima.
Fue sobre las 11 de la mañana del domingo cuando se conoció del reporte de las cinco personas desaparecidas, sin embargo, el primer hallazgo se registró sobre la 1:00 de la tarde en cercanías del barrio Las Flores, en el noroeste de Barranquilla.
Este cuerpo pertenecía al de una niña de 13 años y fue gracias a las comunidades de la zona, quienes lo hallaron. Además, según el reporte oficial, fueron los pescadores de este sector los que rescataron el cuerpo de la menor. Cabe señalar que el grupo de rescatistas también logró el hallazgo de otra menor de 12 años.
Por su parte, la teniente de Navío, Katheryn Bolaños, comandante del Cuerpo de Guardacostas de Barranquilla, indicó que se continúan con las labores de búsqueda de las tres personas que están desaparecidas, ya que hasta el momento no se tiene conocimiento de su paradero.
Este es un trabajo que se está realizando en conjunto con los Guardas costas de Barranquilla y el personal de la Armada de Colombia.
“La Armada de Colombia, a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe, continúan desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima para salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad marítima a cumplir las normas mínimas de seguridad y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o el canal 16 VHF Marino” agregó la institución.
A la fecha es un adulto, una niña y otro niño los que permanecen desaparecidos, los cuales están siendo buscados. Las autoridades indicaron que esta no es una zona adecuada para nadar.
“Las personas son oriundas de Barranquilla, pero debemos decir que esta no es una zona que esté autorizada para bañistas, pues no se trata de un área turística; se trata de un parque natural donde no debe haber acceso de personas, por lo que no está habilitada para tal disfrute”, puntualizó a los medios de comunicación la teniente Katheryn Bolaños.
Encuentran sin vida el cuerpo de un turista
En las playas de Palomino, en La Guajira, fue encontrado sin vida el cuerpo de un turista caleño identificado como Juan Rondón Jiménez, de 38 años.
Los hechos se registraron cuando Juan David ingresó al mar a darse un baño y desde ahí no se supo nada más sobre su paradero. Las autoridades iniciaron la búsqueda en la zona y posteriormente se confirmó que el cuerpo fue hallado aguas abajo en Cerro de Los Muchachitos, una zona limítrofe en el departamento de Magdalena.
Frente a este hecho, las autoridades investigan por qué motivo se habría registrado la inmersión de este joven que se estaba hospedando en un hotel de la zona conocida como ‘Mojito’ en las playas de Palomino.