Lamentable hecho. En la madrugada del 6 de agosto del presente 2023, al oeste de la ciudad de Cali se comenzó una investigación. Esto se debe a que la reconocida campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán fue herida de gravedad, pero al parecer y según las primeras versiones, todo indica a que fue su pareja sentimental, con quien además se iba a casar en el próximo mes de octubre. Él le provocó lesiones que posteriormente le causaron la muerte.

Uno de los familiares de la mujer habló con Revista SEMANA, quien expresó que por seguridad, su deseo era permanecer en el anonimato. La persona le dijo a ese medio que Tristán fue víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental, un reconocido empresario de la capital vallecaucana. “Falleció en manos de su prometido con arma de fuego esta madrugada (6 de agosto de 2023)”. De igual manera, la fuente agregó que “El cuerpo está en medicina legal” y la persona que supuestamente habría ocasionado la muerte de Luz Mery “fue arrestada”.

Además de las declaraciones de su familiar, el presidente Gustavo Petro se refirió al caso de Luz Mery Tristán, de quien la destacó y manó condolencias a su familia. “Al parecer estamos ante un feminicidio. Que lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. QEPD”, trinó el mandatario de los colombianos.

La expatinadora Luz Mery Tristán fue asesinada en Cali en la noche del sábado 5 de agosto de 2023 | Foto: El País

Luz Mery Tristán nació en la ciudad de Pereira, pero se crió en Cali, donde fue acogida toda su vida. Ella fue la encargada de darle al país su primer campeonato mundial de patinaje. Esto fue en la prueba de los 5.000 metros y la gesta se desarrolló en Bello, Antioquia, el pasado 17 de noviembre de 1990. Desde el año 2006, Tristán se desempeñó como la directora de un centro deportivo, el cuál lleva su nombre y promueve el patinaje realizando diferentes actividades. En esa escuela se han formado campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.

El familiar de la deportista expresó que desea que su legado sea recordado por lo bueno que realizó por el deporte nacional. “A pesar de esto, no quisiera que el legado de ella sea reducido a este suceso, Quisiera que fuera recordada por todo lo que hizo por el deporte en Colombia. Les pido que le hagan honor”. Desde tempranas horas del día, seguidores, admiradores y mandatarios se han referido a la muerte de Luz Mery Tristán, donde mandan condolencias a su familia.

Familiares de Luz Mery Tristán se dirigieron a la morgue en la mañana de este domingo. | Foto: El País

Luz Mery Tristán y su legado de gloria en el patinaje de Colombia

En Colombia ya están lamentando profundamente el fallecimiento de la campeona mundial Luz Mery Tristán. La exdeportista se desempeñó entre el ciclismo y el patinaje. Con sus logros, forma de ser y de competir, dejó un legado importante, el cuál es válido de recordar. Tal y como se mencionó anteriormente, la mujer de 60 años obtuvo el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros en Bello, Antioquia.

De igual manera, Luz Mery Tristán obtuvo importantes triunfos para el ciclismo colombiano. Esto se debe a que en 1980 logró ser campeona nacional de patinaje y tres años más tarde ocupó la primera posición en el campeonato panamericano de patinaje. En 1983, estaba de lleno en el patinaje nacional y en todas las competencias solía ser protagonista. Gracias a eso, se llevó el campeonato panamericano de patinaje, otro de los tantos momentos de gloria a nivel internacional que pudo alcanzar en su prestigiosa carrera.

Su gran momento llegó el 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia, cuando hizo historia al conquistar el primer título mundial en patinaje para Colombia en la prueba de los 5.000 metros. | Foto: Instagram: @luzmerytristan

En 1986, sobre una bicicleta también logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la Grand Boucle, competencia que empezaba a abrir el camino al ciclismo femenino en el continente europeo y el país. En ese entonces, fue uno de los primeros equipos que estaban conformados en su totalidad por mujeres. Finalmente, lo que esperan sus familiares y dolientes del deporte nacional es que su legado sea recordado. Ella, con su gran talento y determinación fue quien abrió las puertas a la sucesión de éxitos en el patinaje y ciclismo colombiano.